Entretenimiento

Hormonoterapia puede aumentar riesgo de cáncer de mama y embolia

El uso de la hormonoterapia de restitución (HRT) para aliviar los síntomas de la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de embolia, según un estudio británico.


LONDRES.---- El uso de la hormonoterapia de restitución (HRT) para aliviar los síntomas de la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y de embolia, según un estudio británico.
Una revisión de cuatro grandes estudios sobre los efectos de la HRT halló que las mujeres que recibieron el tratamiento por cinco días corrían un mayor riesgo de cáncer de mama y de formación de coágulos que pueden causar embolias cerebrales y pulmonares, pero menos riesgo de sufrir cáncer de colon o fractura de cadera.
En general, el análisis reveló que es más probable que una mujer contraiga una enfermedad que amenace su vida en vez de protegerla de una.
"Las cuatro grandes pruebas que se han hecho, aunque en diferentes escenarios y con distintas combinaciones (de HRT), revelan realmente resultados consistentes", dijo a Reuters, Valerie Beral, de la organización no lucrativa Investigación del Cáncer en el Reino Unido.
Millones de mujeres que toman HRT para aliviar las oleadas de calor y los cambios de estado de ánimo, o para prevenir la osteoporosis, recibieron en julio la advertencia después que una prueba estadounidense reveló que la HRT aumenta el riesgo de embolia cerebral, cáncer de mama y formación de coágulos sanguíneos, que pueden alojarse en el pulmón.
El valor de las acciones de los fabricantes de HRT, como Wyeth, con sede en Estados Unidos, y Schering de Alemania, disminuyó después que se conocieron los resultados de la prueba en Estados Unidos.
RESPALDO DE HALLAZGOS EN EEUU
Beral expresó que su análisis de cuatro pruebas incluyó a 20.000 mujeres posmenopáusicas. El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, confirma los hallazgos de un estudio en Estados Unidos.
Estos hallazgos "básicamente respaldan el estudio de Iniciativa de Salud de Mujeres", dijo Beral, refiriéndose a la prueba estadounidense de mujeres que tomaban hormonoterapia de estrógenos y progesterona.
Tres de las pruebas analizadas estudiaron los efectos de la HRT combinada y a una que sólo incluyó a los estrógenos.
"Al reunir todos los datos, los resultados se ven muy similares", dijo Beral. "Lo que indica que no existe diferencia entre los diferentes tipos de preparaciones de HRT".
Para las mujeres en sus 50 años, que ha estado tomando HRT por cinco años, el mayor riesgo es el desarrollo de cáncer de mama. Las que están en sus 60 años corren un riesgo más elevado de sufrir coágulos sanguíneos que pueden causar embolia cerebral o pulmonar.
"Estos resultados aportan una guía sobre la probabilidad de cambio general en la incidencia de estas condiciones en un período de cinco años para mujeres, típicamente saludables, que toman HRT en los países occidentales", explicó Beral.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad