Entretenimiento

Estudio en EEUU halla vínculo entre estrógenos y cáncer ovárico

En otra pieza del cada vez más complejo rompecabezas de la restitución hormonal, investigadores dijeron el martes que las mujeres que recibían tratamiento con estrógenos solamente después de la menopausia corrían un riesgo más alto de desarrollar cáncer ovárico.

CHICAGO.--- En otra pieza del cada vez más complejo rompecabezas de la restitución hormonal, investigadores dijeron el martes que las mujeres que recibían tratamiento con estrógenos solamente después de la menopausia corrían un riesgo más alto de desarrollar cáncer ovárico.
El informe sigue a otros dos estudios recientemente publicados que hallaron que los estrógenos en combinación con la progestina --una hormonoterapia de restitución ligeramente menos común que la que sólo usa estrógenos-- generalmente no protege contra la cardiopatía y puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, accidente cerebrovascular y formación de coágulos de sangre.
Se estima que alrededor de 13,5 millones de mujeres en Estados Unidos usa la hormonoterapia de restitución de ambos tipos. Casi ocho millones usan la que es a base de estrógenos solamente y, hasta seis millones, la de combinación con progestina.
La terapia se prescribe para tratar los síntomas inmediatos, como oleadas de calor y sequedad vaginal, y para proteger de la enfermedad que adelgaza los huesos, osteoporosis.
CONSEJO PARA MUJERES
James Lacey, del Instituto Nacional de Cáncer y autor principal del estudio de estrógenos, publicado en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association, dijo que no había suficiente evidencia para advertir si también existía un riesgo de cáncer de ovario por el uso de la combinación hormonal estrógenos-progestina.
"Como la hormonoterapia puede ejercer su influencia en muchas condiciones (...) después de la menopausia, como las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, el cáncer de mama, el cáncer uterino, la enfermedad de la vesícula biliar, los coágulos sanguíneos y ahora posiblemente en el cáncer ovárico, ya no debemos pensar que una mujer ha de basar la decisión de usar hormonas en el riesgo de desarrollar sólo una condición", dijo.
"Las mujeres deben seguir hablando con sus proveedores de atención de salud sobre si la administración de hormonas podría ser adecuada para ellas", agregó.
El estudio de Lacey incluyó a más de 44.000 mujeres posmenopáusicas a cuyas historias clínicas se les dio seguimiento por cerca de 20 años.
Este estudio halló que en comparación con mujeres en condiciones similares que no recibían hormonoterapia de restitución, las que recibieron estrógenos solamente tenían un 60 por ciento mayor de riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
"El principal hallazgo de nuestro estudio es que las mujeres posmenopáusicas que usaron hormonoterapia de restitución de estrógenos por 10 años, o más, corrían un riesgo significativamente más alto de desarrollar cáncer ovárico que las que nunca usaron hormonoterapia de restitución", explicó Lacey en un comunicado publicado el Instituto de Cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad