Entretenimiento

Brasil compartirá fármacos para el sida con otras naciones

Brasil ofreció el lunes compartir tecnología y fármacos genéricos contra el sida con 10 de las naciones más pobres del mundo, en un esfuerzo por disminuir las diferencias en cuanto a tratamientos entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.

BARCELONA.--- Brasil ofreció el lunes compartir tecnología y fármacos genéricos contra el sida con 10 de las naciones más pobres del mundo, en un esfuerzo por disminuir las diferencias en cuanto a tratamientos entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.
Brasil tomó la decisión de usar copias de fármacos antirretrovirales, para disgusto de la industria farmacéutica, en un programa muy satisfactorio de lucha contra el VIH, el virus que causa el sida.
Paulo Teixeira, director del programa nacional de sida, dijo que su país tenía el deber de compartir sus conocimientos con otras naciones de Africa, Asia, América Latina y del Caribe que están siendo afectadas por la pandemia de sida.
"Brasil se siente responsable y debe compartir sus experiencias con otras naciones en desarrollo, especialmente cuando se trata del acceso a los fármacos antirretrovirales", dijo a periodistas durante la Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en Barcelona, España.
El gobierno de Brasil proporcionará un millón de dólares como cantidad inicial para el programa que sufragará los gastos de la transferencia de tecnología, el entrenamiento y la donación de medicamentos fabricados en los laboratorios del gobierno brasileño.
Teixeira dijo que también estaba en conversaciones con otras organizaciones internacionales, incluida la Fundación Ford, que ha mostrado interés en participar en un proyecto particular en Africa.
Los países en desarrollo están siendo invitados a presentar propuestas para 10 proyectos piloto, cada uno de los cuales atenderá en un inicio a 100 pacientes.
"La cantidad no es significativa si se considera el número de portadores del VIH en los países en desarrollo. Pero sabemos que para comenzar los tratamientos tenemos que capacitar a profesionales e instituciones, lo que implica proyectos pequeños", dijo.
Los cocteles de fármacos modernos han convertido al VIH/Sida en una situación controlable para muchos en Occidente, pero permanecen inaccesibles para la gran mayoría en los países en desarrollo, donde vive más del 90 por ciento de los 40 millones de infectados en el mundo.
Alrededor de 230.000 personas en los países en desarrollo tuvieron acceso a los fármacos antirretrovirales a fines del 2001, casi la mitad en Brasil, donde el gobierno ha ignorado las quejas de las empresas farmacéuticas sobre las patentes de medicamentos para estimular el uso de fármacos genéricos.
Teixeira expresó que cree que hay oportunidad para una mayor cooperación entre las naciones en desarrollo para luchar contra el sida.
La Organización Mundial del Comercio permitió recientemente que se produzcan fármacos genéricos para combatir "emergencias nacionales".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad