Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tomar el sol en exceso es la principal causa de vejez prematura

El exceso de sol es la causa principal de envejecimiento prematuro, responsable de que aumenten las manchas, las arrugas, el adelgazamiento cutáneo y la flacidez, además de otras consecuencias más graves, como son los cánceres de piel.

MADRID.--- El exceso de sol es la causa principal de envejecimiento prematuro, responsable de que aumenten las manchas, las arrugas, el adelgazamiento cutáneo y la flacidez, además de otras consecuencias más graves, como son los cánceres de piel.
Los especialistas en dermatología insisten estos días de principio de verano boreal en los peligros de las exposiciones solares y en las graves consecuencias que puede tener a largo plazo.
La jefa de sección de Dermatología del hospital Doce de Octubre de Madrid, Aurora Guerra, recomienda que para tomar el sol hay que utilizar siempre lentes oscuras para evitar daños en los ojos, un sombrero de ala ancha y no sólo una gorra con visera, además de cremas con un gran índice de protección solar.
La moda de estar bronceado surgió en el siglo pasado con la liberación femenina y los nuevos usos sociales que permitían a mujeres y hombres disfrutar del aire libre y el deporte, lo que unido a que el sol dejó de asociarse al mundo del trabajo, influyó de manera decisiva.
En poco tiempo la piel bronceada fue sinónimo de libertad, de tiempo libre para dedicar al ocio y de más salud y vitalidad.
Sin embargo, en los últimos años se habla de la necesidad de cambiar algunas de estas actitudes y de lo pernicioso de tomar el sol sin límites, ya que se han constatado numerosos casos de envejecimiento precoz en mujeres y hombres que no han tenido en cuenta las agresiones que los rayos solares ejercen sobre el órgano más extenso del ser humano: la piel.
Los dermatólogos alertan también de que el sol se debe tomar con moderación, de que hay que evitarlo en las horas centrales del día entre las 11 y las 15 horas y de que es conveniente utilizar fotoprotectores solares con un índice de protección adecuado a la piel de cada uno.
En España, sólo el 25 por ciento de la población utiliza cremas con protección solar y además en la mayoría de los casos las usan con un índice de protección insuficiente.
Los daños de las radiaciones solares son acumulativos, la cantidad de sol que admite una persona es limitada y llega un momento en que comienzan a notarse las alteraciones propias del envejecimiento solar.
Estos daños pueden ir desde enrojecimientos anormales en la piel, hiperpigmentaciones moteadas, pérdida de elasticidad, deshidratación y mayor profundidad de las arrugas a los efectos más nocivos y peligrosos, el cáncer de piel, del que sólo en España se diagnostican cada año 80.000 nuevos casos.
Los dermatólogos constataron que cada vez es mayor el número de casos de tumores de piel, en los que está demostrado con absoluta certeza que son las radiaciones solares la primera causa de aparición de lesiones cancerosas.
Aunque el tipo de piel, más o menos clara, contribuye a que el efecto dañino sobre ésta sea mayor, su abuso siempre pasa factura en la raza blanca, y al final la exposición a los rayos ultravioleta del sol son el factor externo más importante y que más influye en el fotoenvejecimiento cutáneo.
Sobre la utilización de cremas también hay mucho desconocimiento, ya que se deben poner al menos media hora antes de tomar el sol, repetir las aplicaciones a intervalos de dos o cuatro horas, sobre todo si se está en contacto con el agua, y no usar las cremas sobrantes del verano anterior.
Esto es debido a que los protectores solares son muy sensibles a la temperatura, suelen mezclare con elementos que los dañan, como la arena de playa, y se deterioran con bastante rapidez, por lo que no se aconseja utilizarlos de una temporada a otra cuando ya se han abierto.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir