Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Becerra Barney finalmente sólo pagará 70 meses de cárcel

La sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura de Cundinamarca al restablecer derechos tutelados al ex contralor general Manuel Francisco Becerra Barney, sentenció -a pesar de la polémica surgida con la Corte Suprema de Justicia - que debe pagar la pena privativa de la libertad correspondiente a 70 meses dictada por un juez de Cali en vez de 84 como lo ordenó después el desaparecido Tribunal Nacional y en casación la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

BOGOTA.--- La sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura de Cundinamarca al restablecer derechos tutelados al ex contralor general Manuel Francisco Becerra Barney, sentenció -a pesar de la polémica surgida con la Corte Suprema de Justicia - que debe pagar la pena privativa de la libertad correspondiente a 70 meses dictada por un juez de Cali en vez de 84 como lo ordenó después el desaparecido Tribunal Nacional y en casación la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
De esa manera , y sin ahondar en diferencias con la Corte, pero abrogándose derechos como juez de primera instancia en asuntos de tutela, la sala disciplinaria se abstuvo de aplicar el desacato a los nueve magistrados de la sala penal y simplemente ordenó restablecer los derechos del tutelante a quien se le aumentó la violando su derecho del principio de la " no reformatio in pejus".
Sin embargo, en este fallo proferido hace unas horas el Consejo Superior de Cundinamarca ratificó que la decisión de si la sala penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria cometió desacato a la tutela debe ser resuelta por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Con este fallo, el consejo aclaró que no busca producir efectos traumáticos en la justicia, pero sí cumplir la decisión de la Corte Constitucional de que debe darse prevalencia al interés general y a la seguridad jurídica y considerar que el fallo de tutela, en cuanto al restablecimiento de tal garantía, no comporta retrotraer la actuación procesal surtida y menos lo decidido por los jueces ordinarios

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir