Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bebés deben dormir boca arriba para evitar peligros

Dos estudios confirmaron que cuando los bebés duermen boca abajo aumenta la probabilidad de que mueran.


Atlanta (EEUU).--- Dos estudios confirmaron que cuando los bebés duermen boca abajo aumenta la probabilidad de que mueran.
Se calcula que en Estados Unidos más de 2.000 bebés fallecen como consecuencia del síndrome de muerte infantil repentina, también llamado "muerte de cuna" o "muerte súbita".
La cifra era 40 por ciento más alta hasta que se descubrió hace una década que uno de los factores podía ser la posición del bebé durante el sueño. Desde entonces se han desarrollado varias campañas nacionales en las que se destaca la importancia de que los infantes duerman boca arriba.
Uno de los estudios indicó que como consecuencia de ´dormir boca abajo, existe el peligro de que las células neurológicas (neuronas) cercanas al cerebro funcionan de manera deficiente.
El doctor George Richerson, que encabezó el estudio en la Universidad de Yale, manifestó que esas neuronas son las producen serotonina, una sustancia que transmite los mensajes del cerebro.
Investigaciones anteriores han demostrado que las células con serotonina reaccionan ante la presencia de dióxido de carbono, alertándolo del peligro.
"Cuando alguien se duerme boca abajo aumentan los niveles de dióxido de carbono", dijo Richerson en una declaración.
"La reacción normal es un leve despertar en el que la persona mueve la cabeza y respira más profundamente. Existen pruebas de que algunos bebés que sufren la muerte de cuna no reaccionan así", dijo.
El científico explicó que si las neuronas que se supone debían alertar de un nivel alto de dióxido de carbono no funcionan, tal vez el bebe se ahogue en vez de moverse y despertar.
En el segundo estudio, se indica que cuando el bebé duerme boca abajo, puede doblar a tal punto el cuello que bloquea las arterias que le suministran sangre al cerebro.
Este estudio, realizado por el doctor Stefan Puig en la Universidad de Viena, en Austria, reveló que el 71 por ciento de los bebés que murieron por este síndrome tenían un problema de oclusión arterial cuando habían dormido boca abajo y su cuello había rotado hacia la derecha o la izquierda.
Puig indicó que los resultados sugieren que el estrechamiento de las arterias vertebrales podría ser un factor importante en el síndrome.
Sin embargo, advirtió que también podría existir una amplia variedad de causas que provocan el síndrome, entre ellos el consumo de tabaco por parte de la madre, las habitaciones con excesiva calefacción y hasta un defecto de las enzimas hepáticas.
Los estudios fueron dados a conocer en una reunión de la Sociedad Roentgen Ray, dedicada al análisis del síndrome de muerte infantil repentina.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir