Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobernación de Río se niega a custodiar a narco

La gobernación de Río de Janeiro anunció que realizará todos los esfuerzos políticos y jurídicos necesarios para librarse de la responsabilidad de tener que custodiar a uno de los mayores narcotraficantes del país.

RIO DE JANEIRO.----La gobernación de Río de Janeiro anunció que realizará todos los esfuerzos políticos y jurídicos necesarios para librarse de la responsabilidad de tener que custodiar a uno de los mayores narcotraficantes del país.
El anuncio fue hecho un día después de que el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, que fue extraditado de Colombia en abril del año pasado, fuera transferido de una prisión federal en Brasilia a un presidio de máxima seguridad en Río de Janeiro.
Da Costa, conocido como "Fernandinho Beira Mar", es considerado como el mayor abastecedor de cocaína y marihuana de las diferentes organizaciones que se disputan el tráfico de drogas en la ciudad de Río de Janeiro.
Ante el temor de que el regreso de "Fernandinho Beira Mar" a Río de Janeiro genere una nueva guerra entre los grupos de narcotraficantes que actúan en la ciudad, varias autoridades regionales han pedido que se le mantenga en las celdas de la Policía Federal en Brasilia, consideradas como más seguras.
"Ese narcotraficante es un peligro para la población carioca", aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, Roberto Aguiar, quien teme que "Fernandinho" fortalezca su organización e intente recuperar el mercado que perdió en la ciudad.
Además de compartir celda en Río de Janeiro con varios de sus lugartenientes, que supuestamente continúan actuando detrás de las rejas, el narcotraficante tendrá mayor contacto con sus abogados y cómplices, y gozará de mayores libertades que en Brasilia.
Aguiar anunció hoy que intentará convencer al ministro de Justicia, Miguel Reale Júnior, de que transfiera nuevamente al narcotraficante a Brasilia o alguna otra ciudad.
El secretario afirmó que, en caso de que los esfuerzos políticos para librarse del criminal fracasen, la gobernación podrá presentar un recurso ante la Justicia para obligar a la Policía Federal a asumir nuevamente la responsabilidad por la custodia del narcotraficante.
"Intentaré hablar con el ministro de Justicia y, en caso de que sea necesario, como es un asunto judicial, presentaremos un recurso ante un tribunal", afirmó el secretario de Seguridad Pública.
El alcalde de Río de Janeiro, César Maia, calificó como un "absurdo" el hecho de que la Policía Federal haya devuelto al narcotraficante a la ciudad en donde tiene sus estructuras delictivas y sus cómplices.
"Es absurdo que la Policía Federal no sea la instancia de custodia de Fernandinho Beira Mar. El es un delincuente internacional y ya fue solicitado en extradición hasta por los Estados Unidos", protestó Maia.
La Policía Federal alega igualmente que la reclusión del narcotraficante en sus celdas también ha provocado problemas a esa institución ante las numerosas denuncias sobre intentos de fuga y de soborno que sus agentes tienen que investigar constantemente.
El narcotraficante brasileño fue detenido por primera vez a comienzos de la década del noventa, pero huyó pocos meses después de ser condenado a catorce años de prisión.
Da Costa, reo en varios procesos por narcotráfico y homicidio, montó una organización con bases en Paraguay y Colombia, desde donde supuestamente surtía con drogas a las favelas de Río de Janeiro.
El narcotraficante fue capturado el año pasado por el Ejército de Colombia, en donde presuntamente recibía el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que cambiaba armas por drogas.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir