Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Greenpeace alerta de peligro nuclear durante el próximo Mundial

La organización ecologista Greenpeace denunció los planes de Japón de transportar al extranjero 255 kilos de plutonio de la central nuclear de Takahama en junio, en plena fase final del próximo Campeonato Mundial de Fútbol.

TOKIO.--- La organización ecologista Greenpeace denunció los planes de Japón de transportar al extranjero 255 kilos de plutonio de la central nuclear de Takahama en junio, en plena fase final del próximo Campeonato Mundial de Fútbol.
La central de Takahama, situada en la provincia de Fukui, al oeste de Japón, se encuentra a unos trescientos kilómetros del estadio de Niigata, donde disputarán sus partidos las selecciones de México, Camerún, Croacia, Irlanda y Suecia.
Greenpeace ha advertido en una carta abierta enviada a la FIFA y al comité japonés organizador del Mundial de que el traslado del material radiactivo de la central hasta un puerto desde el que se enviará a Inglaterra por barco, previsto para junio, podría ser un objetivo potencial del terrorismo internacional.
La organización avisó que los niveles de seguridad nuclear en Japón son inferiores a los de Europa y Estados Unidos, donde los grupos civiles antinucleares son también más enérgicos.
Según señaló Greenpeace en un comunicado "la coincidencia con la Copa del Mundo produce una preocupación especial porque la seguridad en torno a los partidos se ha convertido en una de las principales prioridades de las autoridades japonesas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre".
Shaun Burnie, portavoz de Greenpeace, indicó en la nota que los responsables del envío "juegan a la ruleta rusa con la vida de millones de personas por un transporte y una industria que no tienen justificación. Es un acto totalmente irresponsable".
La organización no gubernamental señaló que el material nuclear, en una mezcla de plutonio y uranio reprocesados (MOX), podría ser utilizado para fabricar medio centenar de bombas atómicas.
También recordó que en el medio centenar de plantas nucleares de Japón existen materiales radiactivos suficientes para fabricar 7.000 bombas atómicas.
El envío forma parte de los que Japón manda periódicamente al Reino Unido, para que la compañía estatal Combustibles Nucleares Británicos (BNFL) reprocese los desechos de las centrales nucleares niponas y se vuelvan a poder utilizar como combustible nuclear para producir energía.
Este país cuenta con veinte centrales atómicas, con 53 reactores nucleares, repartidas por toda su geografía, muchas de ellas cercanas a los lugares donde estarán veintitrés de las 32 selecciones que participarán en la fase final.
Varias de las mayores concentraciones de reactores nucleares de las centrales se encuentran en Fukui (13 reactores), Fukushima (10) y Shizuoka (5), provincias elegidas por México, Argentina y Uruguay respectivamente, además de Shimane (2), provincia vecina de Tottori, lugar éste donde montará su cuartel general la selección de Ecuador.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir