Entretenimiento

Examinan el primer fármaco contra el virus de catarro común

Un fármaco experimental que resulta el primero en atacar directamente a los virus que causan el catarro común fue puesto el martes bajo escrutinio cuando asesores de Estados Unidos se reunieron para considerar su aprobación.

WASHINGTON.---- Un fármaco experimental que resulta el primero en atacar directamente a los virus que causan el catarro común fue puesto el martes bajo escrutinio cuando asesores de Estados Unidos se reunieron para considerar su aprobación.
El Picovir, elaborado por ViroPharma Inc y desarrollado junto con Aventis SA , ataca a los virus responsables de más de la mitad de los 1.000 millones de cuadros catarrales que afectan a los estadounidenses cada año.
Los remedios para el catarro común, que se venden sin receta médica, sólo disimulan síntomas, como la tos y el escurrimiento nasal, pero Picovir puede disminuir la duración de la enfermedad.
Asimismo, Picovir "causa disminuciones más rápidas en la gravedad de los síntomas catarrales, lo que comienza en el día en que se inicia el tratamiento", expresó ViroPharma en documentos preparados para la reunión del martes de una comisión de asesoría de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA).
Analistas de la industria farmacéutica mostraron opiniones divididas a la hora de considerar si los estudios sustentan suficientemente los beneficios para que el fármaco logre la aprobación.
La investigación más reciente auspiciada por una compañía mostró que los catarros tratados con Picovir se aliviaban antes que lo normal.
Empleados de la FDA y de ViroPharma presentarán evaluaciones al grupo de expertos que no trabajan para la agencia reguladora. La obtención del apoyo del panel es vital para lanzar el fármaco al mercado.
Una mejoría de sólo un día fue suficiente en años recientes para que la FDA aprobara dos medicamentos para la gripe, otra infección viral que ha eludido los tratamientos.
Con Picovir, los pacientes deben comenzar a tomar el fármaco poco después del comienzo de los síntomas. El tratamiento dura cinco días, con tres dosis diarias. Si lo aprueban, el medicamento estaría disponible por receta médica solamente.
Como los catarros comunes, en general, no ponen en peligro la vida, se espera que el panel de expertos y la FDA examinen con mayor detenimiento lo concerniente a la inocuidad del Picovir.
Una revisión preliminar de la FDA, publicada antes de la reunión, señaló varias preocupaciones con temas de inocuidad, incluido un índice mayor de trastornos menstruales entre mujeres tratadas con Picovir mientras toman anticonceptivos orales.
"No está bien claro si el producto funciona o no", dijo Ira Loss, de Washington Analysis, antes del comienzo de la reunión. "Creo que hay cosas que faltan, hablando en términos de una demostración clásica de inocuidad y eficacia".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad