Entretenimiento

Vinculan muerte de 34 personas con fármaco para la obesidad

Un total de 34 personas han muerto en diferentes países tras tomar el fármaco contra la obesidad, Reductil, fabricado por Abbott Laboratories Inc, dijo el viernes la compañía farmacéutica.

LONDRES.--- Un total de 34 personas han muerto en diferentes países tras tomar el fármaco contra la obesidad, Reductil, fabricado por Abbott Laboratories Inc, dijo el viernes la compañía farmacéutica.
Sin embargo, Abbott recalcó que la tasa de muerte era inferior al uno por ciento de la mortalidad que regularmente ocurre entre las personas obesas.
La compañía destacó que las condiciones médicas subyacentes en los pacientes, como la cardiopatía o la diabetes, más que el efecto del fármaco, podrían haber contribuido a su muerte.
Las cifras fueron dadas a conocer por Eugene Sun, vicepresidente para el desarrollo farmacéutico de la compañía, en Chicago, después que el Ministerio de Salud de Gran Bretaña anunciara que dos personas habían muerto y se sospechaba que más de 200 experimentaban reacciones adversas al fármaco.
Por su parte, Italia suspendió la semana pasada las ventas del medicamento, después de conocer 50 informes sobre reacciones adversas, incluidas dos defunciones.
Sun dijo en una entrevista telefónica que, según datos de la compañía, en Estados Unidos se habían producido 28 muertes, dos en Italia, dos en Gran Bretaña, una en Sudáfrica y una en Suiza.
Según Sun, alrededor de nueve millones de personas han tomado el medicamento, también conocido como sibutramina, y que el índice de muertes reportado era de dos pacientes por cada 100.000 tratados al año, comparado con resultados de otros estudios que mostraron que la tasa anual de mortalidad para los obesos era de 400 por cada 100.000.
El medicamento se lanzó al mercado en 1997, varios años después que se probara su eficacia en seres humanos.
Sun dijo que los dos pacientes fallecidos en Gran Bretaña presentaron graves complicaciones relacionadas con la cardiopatía. Uno de ellos también tenía diabetes y un problema tiroideo y murió tras recibir sibutramina durante dos días.
"Hasta el 13 marzo del 2002, habíamos recibido un total de 212 informes de reacciones adversas sospechosas (...) en el Reino Unido asociadas con la sibutramina", según un comunicado del Ministerio de Salud de Gran Bretaña.
"De estos informes, 93 se consideraron graves, incluidos dos informes de reacción adversa con resultados fatales. En estos dos casos, los pacientes tenían condiciones médicas subyacentes que pueden haber contribuido a su muerte", agregó.
"Como sucede con los nuevos medicamento, la Agencia de Control de Medicamentos (MCA) y la Comisión de Seguridad de Medicamentos (CSM) están analizando intensamente la inocuidad de la sibutramina", dijo el Ministerio. "Los pacientes que actualmente están recibiendo tratamiento con sibutramina pueden seguir tomando el medicamento como siempre. Sin embargo, si no se sienten bien o se encuentran preocupados deben consultar a su médico", añadió.
A principios de esta semana los reguladores de fármacos en Francia informaron que habían recibido 99 informes sobre efectos colaterales del fármaco, diez de ellos graves, pero no se reportaron defunciones entre los pacientes que estaban tomando sibutramina.
La sibutramina se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre de Meridia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad