Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Campaña parlamentaria contra las mutilaciones sexuales femeninas

La ablación del clítoris y otras mutilaciones sexuales afectan a unos 130 millones de niñas y mujeres en el mundo, principalmente en Africa y ciertos países árabes, denunció hoy la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

GINEBRA.--- La ablación del clítoris y otras mutilaciones sexuales afectan a unos 130 millones de niñas y mujeres en el mundo, principalmente en Africa y ciertos países árabes, denunció hoy la Unión Interparlamentaria en Ginebra.
Esas mutilaciones se han convertido también en un problema para los países de Europa, Norteamérica y otros continentes, a los que emigran los ciudadanos de los Estados en los que siguen en vigor esas prácticas tradicionales, señala la UIP, que ha decidido lanzar una campaña en contra.
"Esas mutilaciones violan la integridad física y psíquica de las mujeres", critica la presidenta del Consejo de la UIP, la india Nahma Neptulla.
Por su parte, el presidente de la Asamblea nacional de Burkina Fasso, Melégué Traoré, afirma que "para ser un buen africano y fiel a la tradición no es preciso practicarles la ablación a las hijas".
La parlamentaria británica Marion Roe, que ha presentado una ley al respecto en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, explica que "algunas niñas han sido enviadas supuestamente de vacaciones a Africa para ser sometidas a mutilaciones".
"Después de que regresasen a Gran Bretaña, alertamos a los médicos, a las enfermeras y a los trabajadores sociales para ver si detectaban síntomas que indicasen que las niñas habían sufrido tales prácticas, pero también a título preventivo", señala la diputada.
La UIP ha publicado una página especial en su sitio de internet http://www.ipu.org/wmn-f/fgm.htm, en la que presenta país por país las disposiciones legales adoptadas para disuadir y penalizar a los autores de tales prácticas.
El sitio contiene además otros datos destinados a ayudar a los legisladores a sensibilizar a las poblaciones y movilizar a los políticos, religiosos y al personal sanitario para que pongan fin a "tan nefastas prácticas".
La UI participará también en las acciones que llevan a cabo la Organización Mundial de la Salud y la Alta Comisaría de los Derechos Humanos así como numerosas organizaciones no gubernamentales.
Según la UIP, que agrupa a 142 parlamentos nacionales y cinco asambleas parlamentarias regionales, "los debates sobre las mutilaciones sexuales femeninas han demostrado que no basta con abolir mediante leyes esas prácticas ancestrales y sancionar a quienes las practican o solicitan".
Es preciso, según la organización, que la ley vaya acompañada de una serie de medidas que incluyan como prioridad "la sensibilización y la educación así como la aprobación de presupuestos adecuados y el reciclaje de las mujeres que se dedican a tales prácticas".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio Colombia

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado