Entretenimiento

Nuevo satélite pondránn en el espacio Brasil y China

China y Brasil lanzarán este año al espacio un nuevo satélite de comunicaciones tras alcanzar un acuerdo el pasado fin de semana en Pekín, informó hoy, el diario oficial "China Daily" que recoge declaraciones del embajador brasileño, Alfonso Celsode Ouro-Preto.


PEKIN.-- China y Brasil lanzarán este año al espacio un nuevo satélite de comunicaciones tras alcanzar un acuerdo el pasado fin de semana en Pekín, informó hoy, el diario oficial "China Daily" que recoge declaraciones del embajador brasileño, Alfonso Celsode Ouro-Preto.
Según Alfonso Celsode, el satélite "CBERS-02" fue construido por el Instituto Nacional para la Investigación Espacial de Brasil y ha sido transportado hasta la Academia China de Tecnología Espacial para su equipamiento y puesta a punto, para en una etapa posterior ponerlo en órbita.
Este es el segundo satélite chino-brasileño que se lanzaría al espacio tras el "CBERS-01", ingenio fabricado por ambos países y que gira en una órbita geoestacionaria desde hace más de dos años.
En la celebración de este nuevo acuerdo, Alfonso Celsode y el director de la Administración Espacial de China, Luan En´jie, destacaron el "éxito de las primeras investigaciones conjuntas que concluyeron con el "CBERS-01", agrega la información.
El CBERS-01 fue lanzado el primero de octubre de 1999 desde la base espacial china de Taiyuan, provincia de Shanxi (norte de China).
"El CBERS-01 todavía sigue en órbita a pesar de que han terminado sus dos años de expectativa de vida. Los dos Gobiernos estamos hablando de lanzar un tercer y un cuarto satélite al espacio", señala Luan En´jie.
Luan explica que el programa CBERS, elogiado por el presidente chino, Jiang Zemin, "como un excelente ejemplo de la cooperación Sur-Sur", representa la primera vez que China colabora en un proyecto de este tipo con un país en vías de desarrollo.
La nota añade que el Centro de China para la Investigación de los Satélites ha recibido hasta ahora 230.000 fotografías del CBERS-01, cuyo ámbito de trabajo cubre el 96 por ciento del territorio de China.
"Si no hubiera capas de nubes sobre el cielo, el satélite cubriría toda China", señala el ministro de la Comisión Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa, Liu Jibing.
Los modelos CBERS están programados para proporcionar información acerca de los campos de cultivo, desastres naturales, el estado de los bosques y centros urbanos, entre otras cosas, indican las fuentes.
Para el diplomático brasileño Alfonso Celsode, la cooperación en tecnología espacial entre China y Brasil ha beneficiado a su país política y económicamente.
"El CBERS-01 no sólo ha proporcionado información valiosa a nuestro país, sino que también ha convertido a Brasil en una nación independiente en el desarrollo e investigación de la industria de los satélites", subraya Alfonso Celsode.
Alfonso Celsode afirma que "se ha conseguido una cooperación real entre dos países en vías de desarrollo, con base en nuestros intereses comunes".
China y Brasil firmaron el Protocolo para la Investigación y Producción de Satélites en julio de 1988.
Desde entonces han rubricado varios documentos para la investigación y desarrollo compartido de la tecnología aeroespacial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad