Economía

Moda y textiles colombianos se tomaran la ciudad de Miami

Con la participación de diseñadores, textileros y confeccionistas colombianos se realizará --los próximos 6 y 7 de mayo en la ciudad de Miami (Estados Unidos)-- el encuentro ´Colombia está de Moda´, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport.

Bogotá.---Con la participación de diseñadores, textileros y confeccionistas colombianos se realizará --los próximos 6 y 7 de mayo en la ciudad de Miami (Estados Unidos)-- el encuentro ´Colombia está de Moda´, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport.
El evento tendrá lugar en el Ocean Club de Key Biscayne y contará con la asistencia del embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, y la ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco.
Así mismo participarán 250 ejecutivos de la industria textilera y de confecciones de los Estados Unidos, congresistas de ese país y los principales exportadores colombianos del sector.
En el encuentro se darán a conocer las novedades que ofrece Colombia tanto en materia de moda como en la oferta de productos de calidad y alta competitividad.
Durante el segundo día, los empresarios estadounidenses podrán conocer las ventajas que ofrecen los textiles y las confecciones colombianas, así como los beneficios que traería para los industriales norteamericanos la aprobación y entrada en vigencia de productos del sector contemplados en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa).
Al seminario asistirán representantes de la oficina de abogados especializados en textiles Sandler, Travis and Rosemberg, quienes analizarán también las oportunidades que ofrece la negociación.
La ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco, indicó que con esta feria de moda se desarrolla una agresiva estrategia comercial que se viene adelantando en diferentes países.
Recientemente se realizaron eventos similares en la República Dominicana y Ecuador y posteriormente se llevaran a cabo en Costa Rica y Chile.
Colombia es el país líder en confecciones y textiles de Latinoamérica y genera exportaciones cercanas a los 500 millones de dólares. Para el año 2001 las ventas totales del sector representaron 312 millones de dólares.
La ministra Orozco recordó que el Atpa ofrece un mayor acceso al mercado estadounidense a través de la eliminación de barreras arancelarias para cerca de 6.100 productos, por medio de normas de origen menos restrictivas que las que se aplican en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) y otros acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos.
La Jefe de Comercio Exterior recalcó que la Ley, que se venció en diciembre del año pasado, no otorga dichas preferencias a ciertos productos como textiles y confecciones, calzado excepto de caucho, atún preparado o conservado en envases herméticamente cerrados, petróleo o cualquiera de sus derivados; relojes y sus partes y ciertos azúcares, ron y tafia.

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