Economía

U.E.. y Colombia firman convenio para laboratorio paz en Magdalena

El Gobierno y la Unión Europea oficializaron la firma del convenio de financiación del programa ´Laboratorio de Paz en el Magdalena Medio´.

BOGOTA.---El Gobierno y la Unión Europea oficializaron la firma del convenio de financiación del programa ´Laboratorio de Paz en el Magdalena Medio´.
Dicho convenio --que implica inversión europea y colombiana por $81.700 millones de pesos (42,2 millones de euros)-- fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto, y el embajador de España --país que preside la Unión Europea--, Yago Pico de Coaña.
La firma del Convenio se hizo en presencia del sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien dirige la fundación encargada de ejecutar este programa.
Con esta inversión se desarrollará un programa en 13 municipios del Magdalena Medio, incluyendo la ciudad petrolera de Barrancabermeja.
La contribución de la Unión Europea es de 34,8 millones de euros (casi $67.400 millones) y la contrapartida nacional es de 7,4 millones de euros (más de $14.300 millones).
Según expresó hoy el embajador Pico de Coaña, este programa es una expresión concreta del apoyo firme de la Unión Europea a la superación del conflicto interno colombiano.
"La Unión Europea quiere demostrar con hechos que su ayuda a Colombia continúa y este es uno de ellos. La U.E. optó por apoyar el proceso de paz y lo seguimos haciendo a través de los programas de fortalecimiento de las instituciones, de sustitución de cultivos y promoción y defensa de los derechos humanos", aseguró el diplomático.
El Canciller colombiano, por su parte, agradeció la cooperación extranjera con Colombia y aseguró que ésta es la mejor vía para fortalecer la democracia colombiana.
El concepto de Laboratorio de Paz surgió de la observación del amplio movimiento de participación ciudadana en favor de la paz. En este sentido, la cooperación de la Unión Europea busca promover espacios de pacífica convivencia ciudadana fortaleciendo las instituciones públicas locales y apoyando los actores de la sociedad civil que muestran un claro compromiso con el desarrollo humano.
Según explicó el canciller Fernández de Soto durante la ceremonia de firma del acuerdo, las partes encomendaron la coordinación y ejecución de la primera fase del Programa a la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, organización que está liderada por el padre De Roux, y que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Colombia para la Paz y el que otorga la Presidencia de la República de Francia en el tema de promoción de los derechos humanos.
Durante su intervención en la firma del Acuerdo, el sacerdote jesuita pidió de los representantes europeas todas garantías para que este programa continúe siendo financiado, aun cuando se presenten hechos violentos contra ellos.
"Les pido que no le tengamos miedo a la intensificación de la violencia que se va a venir. Así caiga uno de nosotros, el programa debe continuar", explicó.
Entre las actividades financiadas por la Unión Europea figuran el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que promueven el respeto de los Derechos Humanos, la identificación de alternativas productivas que permitan el abandono gradual de cultivos ilícitos y la mejora de la infraestructura social y productiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad