Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presidente Pastrana visita la antigua zona de distensión

El presidente Andrés Pastrana se encuentra en este momento en San Vicente del Caguán, la población más importante de la extinta zona de distensión, como una muestra de soberanía y enseñanza de que para el jefe del Estado no hay terrenos vedados, como lo dijo en su última visita a esa región .

BOGOTA.... El presidente Andrés Pastrana se encuentra en este momento en San Vicente del Caguán, la población más importante de la extinta zona de distensión, como una muestra de soberanía y de enseñanza de que para el jefe del Estado no hay terrenos vedados, como lo dijo en su última visita a esa región..
El primer mandatario caminará por la población donde ya se volvieron a ver patrullando los hombres de la tropa oficial y luego estará en el batallón Cazadores, el símbolo militar de la región recuperado después de tres años y cuatro meses de conversaciones en esa zona neutral con las FARC.
Pastrana viajó con los altos mandos militares e izó la bandera colombiana en San Vicente, que durante más de tres años fue el centro de operaciones más importante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de una extensa zona desmilitarizada.
Entre tanto, tropas de las Fuerzas Militares continúan con las operaciones para recuperar el control, en las próximas horas, de los cinco municipios que conformaron la zona de distensión establecida a finales de 1998 para las canceladas negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
En las primeras dos jornadas de persecución a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la ruptura del proceso de paz, el pasado miércoles 20, las autoridades aseguran haber golpeado importantes objetivos de los rebeldes, que a su vez recrudecieron sus atentados.
Mientras tanto, crecen las voces de apoyo al Gobierno colombiano por la decisión, provocada por el terrorismo y la falta de resultados de las negociaciones, al tiempo que los países limítrofes adoptan precauciones para impedir que la situación desborde las fronteras.
No obstante, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, aseguró que "hasta ahora no hay indicios de que la operación vaya a generar problemas en las regiones fronterizas" con Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.
Las tropas penetraron ya en los cinco municipios que conformaron el territorio de distensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados, en medio de la preocupación por la suerte de los 100.000 habitantes de la región, de la que huyó el grueso de los guerrilleros aunque algunos permanecen confundidos entre la población.
La Fuerza Aérea destruyó ayer un campamento y un avioneta presuntamente utilizados por jefes de las FARC, entre ellos el responsable del aparato militar, Jorge Briceño, conocido como "Mono Jojoy".
Según fuentes de esa fuerza, cuatro aviones lanzaron bombas de 250 libras sobre los objetivos y destruyeron una avioneta "Cessna" y una casa cercanas al río Tunia, unos 300 kilómetros al sur de Bogotá, lugar que era frecuentado por el líder guerrillero, y se cree que varios líderes iban a salir de Colombia en esa aeronave.
El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, anunció hace dos días el fin de las negociaciones y el cierre del área neutral, convertida en "guarida de delincuentes", después de que las FARC secuestraran un avión comercial con más de treinta ocupantes, de los cuales retienen al senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.
Por ello las Fuerzas Militares lanzaron un plan de ataque aéreo y desde ayer comenzaron a dominar los cinco municipios que conforman el territorio que sirvió como zona de distensión.
Por su lado, el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó a los empresarios no pagar a los grupos rebeldes el dinero conocido como "impuesto", ya que "cada peso que se le pague a la guerrilla genera más terrorismo", y les pidió "más bien pagar oportunamente los impuestos para apoyar a la fuerza pública".
Las FARC se comprometieron el pasado 20 de enero ante delegados internacionales a estudiar una posible tregua antes del 7 de abril, cuando expiraba la vigencia legal del área neutral, pero simultáneamente desató una oleada de atentados terroristas.
Los guerrilleros continuaron su ofensiva al atacar ayer con explosivos un gasoducto, hostigar a varios pueblos y derribar torres eléctricas y de comunicaciones, dejando decenas de poblaciones del centro y sur del país sin teléfonos y sin energía.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir