Entretenimiento

La "Sra Ples", homínido fósil más famoso de Sudáfrica, es macho

Los restos fósiles del homínido más famoso de Sudáfrica, la "Sra Ples", corresponden en realidad a los de un macho del australopiteco africano, especie antecesora del género humano, informó hoy un paleo-antropólogo de Pretoria.

PRETORIA.--- Los restos fósiles del homínido más famoso de Sudáfrica, la "Sra Ples", corresponden en realidad a los de un macho del australopiteco africano, especie antecesora del género humano, informó hoy un paleo-antropólogo de Pretoria.
"La Sra Ples debería ser llamada en realidad joven Ples", dijo en la capital sudafricana Francis Thackeray, investigador del Museo de Ciencias Naturales del Transvaal, que determinó con ayuda de modernos métodos tecnológicos el sexo del espécimen.
Una tomografía computada realizada a las mandíbulas del cráneo fosilizado indicó que los restos, cuya edad se calcula en 2,5 millones de años, son los de un macho adolescente y no los de una hembra, como se pensó desde que fueron descubiertos hace 55 años, explicó Thackeray.
"Cuando el cráneo fue hallado no tenía los dientes, pero los orificios de las raíces estaban intactos, aunque nadie se había percatado de ello hasta hace poco tiempo", dijo el antropólogo.
Thackeray añadió que sospechaba desde hace mucho que la "Sra Ples" era en realidad un macho, pero que no podía demostrarlo sólo con mirar el cráneo.
El pasado martes, y con un gran despliegue de seguridad, el fósil fue trasladado a un hospital de Pretoria y la tomografía reveló que los canales correspondientes a las "muelas del juicio" del espécimen no estaban cerrados por completo, lo que permitió identificarlo definitivamente como "un joven adulto", puntualizó el científico.
El cráneo, el más completo de la especie en el mundo, fue descubierto en abril de 1947 en las cuevas de Sterkfontein, al sudoeste de Pretoria, por el médico escocés Robert Broom, quien adepto a crear nuevos géneros taxonómicos lo bautizó como "plesiántropo" (casi humano), conocido luego por el diminutivo de "Sra Ples".
El plesiántropo o australopiteco, cuya altura no sobrepasaba el metro y medio, tenía un cuerpo y cabeza parecidos al del actual chimpancé, pero poseía ya la característica principal que distingue a los homínidos de otros primates, caminaba erguido en sus extremidades posteriores.
El área de Sterkfontein -que incluye las cercanas cuevas de Kromdraai-, es donde se encontraron, a partir de 1924, los primeros ejemplares de australopitecos del mundo -del cual el más famoso es "Lucy", descubierto en la década de 1980 en Etiopía- y ha sido declarada por las Naciones Unidas como Sitio de Patrimonio Mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad