Entretenimiento

Científicos inventan prometedor artefacto para diagnóstico médico

La sorprendente tecnología de las películas de ciencia ficción, como Star Trek, que en el siglo pasado parecía inimaginable comienza a ser una realidad, como un nuevo aparato para medir las constantes vitales, dado a conocer por científicos británicos.

LONDRES.-- La sorprendente tecnología de las películas de ciencia ficción, como Star Trek, que en el siglo pasado parecía inimaginable comienza a ser una realidad, como un nuevo aparato para medir las constantes vitales, dado a conocer por científicos británicos.
Fue el Doctor McCoy, en la serie de Star Trek, el primero en registrar un artilugio que pasaba alrededor del cuerpo de un paciente para conseguir un diagnóstico instantáneo.
Científicos de la Universidad de Sussex en Brighton (sur de Inglaterra) dieron hoy a conocer un invento que podría ser la versión real del artilugio utilizado por el jefe médico de la nave Enterprise.
Se trata de un revolucionario sensor capaz de medir el ritmo cardíaco y las ondas cerebrales de una persona a casi un metro de distancia, lo que puede suponer el comienzo de una revolución en los chequeos médicos por control remoto.
El grupo de científicos, dirigido por el profesor Terry Clark, hizo el descubrimiento mientras trataba de mejorar la precisión de los electrocardiogramas.
Los electrocardiogramas convencionales, al medir la actividad del corazón por medio de contactos con la superficie de la piel del paciente, ofrecen una señal más débil y distorsionada.
Con este aparato "podremos conseguir unas imágenes eléctricas mucho mejores que las que se han conseguido hasta ahora, y eso podría permitir alcanzar una mayor comprensión de las funciones del cerebro", dijo Clark.
Los resultados de los test realizados a varios estudiantes universitarios fueron tan esperanzadores que el profesor Clark está convencido de que su descubrimiento transformará completamente los exámenes de las señales vitales.
Aunque todavía no se han desvelado detalles tecnológicos, el prototipo del artefacto, al contrario que el del Doctor McCoy de Star Trek, no se mueve manualmente alrededor del cuerpo. Tampoco tiene una apariencia particularmente sideral, ya que consiste en un disco de cobre montado sobre una caja de metal.
"El cuerpo funciona con señales eléctricas", añadió el físico al explicar que el aparato podría llevar a un mejor entendimiento del funcionamiento del cuerpo y abrir la posibilidad de alterar la actividad en el mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad