Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aumenta nuevamente la devastación en la Amazonía brasileña

La Amazonía brasileña perdió en el último lustro 19.000 kilómetros cuadrados de selva por año, un área casi del tamaño de un país como El Salvador, según un estudio publicado hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo".

RIO DE JANEIRO.---- La Amazonía brasileña perdió en el último lustro 19.000 kilómetros cuadrados de selva por año, un área casi del tamaño de un país como El Salvador, según un estudio publicado hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo".
Ese nivel de devastación, de casi siete canchas de fútbol por minuto, es similar al registrado en las décadas de los setenta y ochenta, cuando la destrucción amazónica fue considerada como "alarmante", según refleja el estudio, que será publicado en la revista internacional "Environmental Conservation".
De acuerdo con la investigación, la devastación anual de 19.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía entre 1995 y el 2000 puso en duda los éxitos logrados por el gobierno brasileño en la primera mitad de la década de los noventa, cuando el índice de devastación era de 13.800 kilómetros cuadrados anuales.
Pese a que el área devastada cayó de 29.000 kilómetros cuadrados en 1995 a 18.100 kilómetros cuadrados en 1996 y a 13.200 kilómetros cuadrados en 1997, el nivel de destrucción volvió a crecer paulatinamente hasta llegar a 19.800 kilómetros cuadrados en 2000.
El promedio anual de destrucción de selva amazónica entre 1978 y 1989, cuando la situación era considerada fuera de control, fue de 19.800 kilómetros cuadrados.
El estudio fue elaborado por científicos brasileños del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía y por el estadounidense William Laurance, investigador del Smithsonian Tropical Researchs Institute, y se basó en la comparación de imágenes captadas por satélite.
"Los números muestran que el Gobierno se equivoca al decir que la devastación está controlada", afirmó Laurance en declaraciones al diario "O Estado de Sao Paulo".
Según estadísticas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Amazonía ha perdido en los últimos 25 años cerca de 600.000 kilómetros cuadrados (un territorio del tamaño de la Península Ibérica) de capa selvática.
Esa destrucción equivale a cerca del 15 por ciento del territorio de la Amazonía.
El aumento de la devastación amazónica en los últimos años, para las organizaciones no gubernamentales, se debe a las inversiones realizadas por el Gobierno para fomentar el desarrollo económico en la zona.
"Las inversiones públicas favorecen proyectos que no detienen el avance de la devastación sino que, por el contrario, lo multiplican", declaró a EFE la activista Iza dos Santos, secretaria general del Grupo de Trabajo de la Amazonía.
Según Dos Santos, las inversiones públicas están dirigidas a proyectos como la ampliación de la producción de soja, uno de los principales productos de exportación de Brasil, y a la construcción de canales navegables y carreteras para facilitar la salida de productos agropecuarios de la zona.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir