Entretenimiento

Expertos de EEUU instan a no comer germinados crudos

Las personas deben evitar comer germinados o retoños crudos ya que pueden causar infecciones por salmonela u otras infecciones posiblemente fatales, según expertos federales de salud en Estados Unidos.

ATLANTA.--- Las personas deben evitar comer germinados o retoños crudos ya que pueden causar infecciones por salmonela u otras infecciones posiblemente fatales, según expertos federales de salud en Estados Unidos.
Los niños pequeños son los que pueden ser más afectados, así como los ancianos y los que tiene sistemas inmunitarios deficientes.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron su advertencia tras investigar el año pasado un brote epidemiológico de una forma rara de la bacteria salmonela entre más de dos docenas de personas en California, Arizona, Colorado y Nuevo México.
Este brote, que se vinculó al consumo de retoños de alfalfa, produjo cuadros graves de diarrea, infecciones de las vías urinarias y otros síntomas en los pacientes.
La diarrea es especialmente peligrosa para los bebés, los ancianos, los que son VIH positivos y para los que padecen otras enfermedades del sistema inmunitario.
"Las personas con problemas inmunitarios podrían desarrollar un choque (séptico) y morir por la infección", dijo Mark Beatty, del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas de los CDC.
Beatty agregó que las personas saludables corrían menor riesgo de sufrir tales complicaciones.
Beatty comentó que el brote del año pasado en los cuatro estados del oeste reveló el "concepto erróneo" de que los retoños son alimentos saludables. Al menos, tres de las personas afectadas por comerlos, lo hicieron, en parte, por razones de salud.
Toda vez que se percibieron como alimentos perfectos, los retoños de trébol, de alfalfa y de rábano ganaron una dudosa reputación a pesar de que la comunidad científica los vinculara con enfermedades que son transmitidas por alimento.
El problema es que las bacterias se incuban y crecen en un ambiente húmedo, el terreno perfecto para su desarrollo, y el agua no tratada, las cosechas con poca higiene y las máquinas de procesamiento, con medidas sanitarias inadecuadas, se pueden contaminar al entrar en contacto con las heces de los animales.
La investigación sobre el brote del año pasado condujo hacia los retoños de alfalfa de un solo productor, que subsecuentemente hizo retiró voluntariamente el producto del mercado y cesó toda la producción para conducir una revisión interna. Las semillas contaminadas fueron importadas de Australia a fines del 2000.
La descontaminación de las semillas es un proceso difícil o tal vez imposible, ya que las bacterias se ocultan en los pliegues de la semilla y sobreviven al proceso.
La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos recomendó que los productores sumerjan las semillas en una solución de hipoclorito de calcio durante 15 minutos.
La FDA también recomendó que los consumidores cocinen los germinados para disminuir el riesgo de enfermedades.
Los CDC con sede en Atlanta y funcionarios de salud publica explican que no hay un método seguro para eliminar por completo las bacterias de las semillas.
Muchos funcionarios preferirían que los consumidores eviten comer los germinados o retoños crudos.
Pero los agricultores que se dedican a los productos orgánicos, como Sproutpeople, con sede en Viroqua, Wisconsin, alegan que los peligros de comer retoños crudos han sido exagerados.
"Consideramos que los hechos revelan claramente que nuestras semillas son completamente seguras y que, de hecho, los retoños en general son mucho más seguros que muchos otros productos alimentarios", expresó el grupo en su página Web, www.sproutpeople.com.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad