Actualidad

Alcaldes piden garantías para desarrollar con tranquilidad elecciones

A dos meses de las elecciones para renovar el Congreso de la República los alcaldes del país hicieron un llamado de alerta a la Comisión de Garantías electorales para que adopte las medidas necesarias con el fin de adelantar el proceso democrático de elecciones con transparencia, al reiterar que más del 50 por ciento de los municipios están afectados por la violencia y las presiones externas.

Por Lili Gallor
BOGOTA.--- A dos meses de las elecciones para renovar el Congreso de la República los alcaldes del país hicieron un llamado de alerta a la Comisión de Garantías electorales para que adopte las medidas necesarias con el fin de adelantar el proceso democrático de elecciones con transparencia, al reiterar que más del 50 por ciento de los municipios están afectados por la violencia y las presiones externas.
El mapa político para las elecciones al congreso de la República, que se realizarán el próximo 10 de marzo revela que por departamentos San Andrés y Providencia, Amazonas y algún sector de los que conforman el eje cafetero pueden reportar alguna tranquilidad.
Según los datos revelados por la Federación Colombiana de Municipios, la mayor parte del territorio presenta en mayor o menor grado serios problemas de movilización para los candidatos, restricción a las libertades y a los derechos fundamentales como consecuencia de la presencia de uno o varios actores armados que se están disputando el control territorial.
"La situación es bastante compleja, más de la mitad del país están afectados de una u otra manera por la presencia nefasta de estas personas que están afectando el desarrollo, el bienestar y la democracia misma", señaló Gilberto Toro....
Para Fedemunicipios el panorama para el proceso electoral esta muy afectado por el conflicto y desde el punto de vista de alternativas y programas, no hay condiciones para que los diferentes aspirantes a las corporaciones al Congreso de la República puedan desplazarse por el país dando a conocer sus programas.
"Hay regiones donde indiscutiblemente la población esta siendo obligada a votar por determinados candidatos lo que restringe el ejercicio libre del derecho a voto y debilita la democracia", dijo el Director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad