Ciencia y medio ambiente

Los colores vivos de los loros, esenciales para su atracción sexual

Los colores vivos de los loros son esenciales para su atracción sexual, según demostró un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado este viernes por la revista estadounidense Science.

WASHINGTON.--- Los colores vivos de los loros son esenciales para su atracción sexual, según demostró un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado este viernes por la revista estadounidense Science.
La experiencia, desarrollada sobre el loro ondulado, el loro usado más a menudo como mascota, consistió en untar de crema solar el plumaje del ave, en particular la mancha amarilla clara sobre su cabeza y el azul real de sus cachetes y de su cola.
Esos pigmentos, que sin crema solar se vuelven fluorescentes por la absorción de los rayos ultravioletas del sol, fueron cubiertos por los científicos, que luego mezclaron a los loros oscurecidos con sus competidores de colores vivos.
Resultado: machos y hembras demostraron una clara preferencia sexual por compañeros llamativos, sugiriendo que la fluorescencia del plumaje era percibida por estas aves como un criterio determinante en las elecciones del loro ideal, según Kathryn Arnold de la Universidad de Glasgow, Escocia.
Sus coautores son Ian Owens del Imperial College en Silwood Park (Gran Bretaña) y Justin Marshall de la Universidad de Queensland (Australia).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad