Entretenimiento

Precios de CD en EEUU afectados por la Internet

Los compradores estadounidenses podrían pensar que ya han visto suficientes remates en esta temporada navideña, pero los CD en 9,99 dólares pronto serán una oferta estándar en las tiendas de música.

NUEVA YORK.-- Los compradores estadounidenses podrían pensar que ya han visto suficientes remates en esta temporada navideña, pero los CD en 9,99 dólares pronto serán una oferta estándar en las tiendas de música.
Los minoristas recortarán los precios en un intento de combatir el azote de la piratería musical en la Internet, sostiene los analistas y expertos de la industria.
Así para los estudios, los artistas y para los mismos minoristas, el 2001 será catalogado como un año con pocas notas dulces, luego que la industria también se ha visto afectada porla falta de lanzamiento de grandes éxitos de música pop.
"Parece que será otro año de ventas de CD planas y creo que en algún grado eso puede atribuirse al hecho de que hay mucha música online disponible", dijo Tom Adams, director general de la firma de investigación y consultoría de la industria del entretenimiento, Adams Media Research.
"También pienso que (el recorte de precios) tiene mucho que ver con el hecho de que la economía está terrible y las ventas navideñas han caído en general", dijo a Reuters.
Los medios alternativos, como el crecientemente popular DVDtambién captó exitosamente el interés del consumidor, afectandolas ventas de otros productos de entretenimiento, dijeron variosanalistas.
Adams dijo que la industria de la música aún podríadesconocer el impacto total de la piratería en las ventas de CD,ya que muchos servicios de intercambio de música online hanoptado por descartar los servidores individuales, que permitíanvigilar mejor el tráfico en Internet en los días de Napster.
Aunque el una vez popular Napster está suspendido desdejulio, los analistas sostienen que el intercambio de canciones enla Internet se ha mantenido en crecimiento, presionando a losminoristas y compañías discográficas.

AVALANCHA DE RECORTE DE PRECIOS
Sólo para mostrar cuan ansiosos están los minoristas, el máspopular en el sector musical, la tienda HMV, lanzó una serie deofertas en su página en la red apodada '02 Blowout Sale' (Losremates del 2002).
Mientras que su rival Virgin, unidad de Virgin EntertainmentGroup de Richard Branson, lo llamó el "Remate Rojo".
Virgin, que tiene una megatienda en Time Square en NuevaYork, está ofreciendo compact discs a precios tan bajos como 3,99dólares, mientras que otros éxitos populares están en 9,99dólares.
Los descuentos de hasta 80 por ciento distan mucho de losprecios promedios de los CD de nuevas producciones, que van de14,99 dólares a 17,99 dólares, un paso que los analistas señalanafectará las ganancias tanto de los minoristas como de laindustria discográfica.
Básicamente, si un CD se vende en 13 dólares, la compañíadiscográfica toma cerca de 8 dólares, del cual deduce los costosdel artista, las regalías de publicación y fabricación, así comolos gastos promocionales y de mercadeo.
El artista generalmente toma entre 50 y 75 centavos por CD,mientras que la compañía discográfica se lleva de tres a cuatrodólares por CD.
El artista además tiene que devolver los pagos adelantadosrealizados por la firma discográfica, lo que adicionalmentereduce las regalías del artista, que casi siempre se quedan sinnada, según personas conocedoras del medio musical.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad