Se avecina una nueva era para la Internet
La era de las "puntocom"pareció regresar la semana pasada, cuando el presidente ejecutivode USA Networks Inc , Barry Diller, dijo que destinaríahasta 4.000 millones de dólares en inversiones en laInternet y cambió el nombre de la empresa por USA Interactive.
PALO ALTO, EEUU.--- La era de las "puntocom"pareció regresar la semana pasada, cuando el presidente ejecutivode USA Networks Inc , Barry Diller, dijo que destinaríahasta 4.000 millones de dólares en inversiones en laInternet y cambió el nombre de la empresa por USA Interactive.Visto por encima, el plan de Dillar no es diferente al delfabricante de aceite de pescado Zapata Inc, que hace tres añoslanzó un plan quijotesco para transformarse en una potencia de laInternet al comprar otras propiedades online.Tampoco es muy diferente al de CMGI Inc , que fuebrevemente alabado como un nuevo visionario de la economía por sucartera de alto perfil de empresas de Internet, hasta que lamayoría de ellas desapareció.Pero ahora, a las puertas del 2002, la mayoría de las grandesvisiones se han convertido en dramáticos fracasos.Excite.com, que hace dos años fue comprada en 6.700 millonesde dólares, fue vendida por tan solo 10 millones de dólares enuna corte de quiebras.¿Que estaría pensando Diller?A menos que el éxito logrado con la Red de Compras en elHogar le haya hecho perder su instinto para los negocios, Dillerpodría estar marcando el inicio de una nueva era en la Internet.Repentinamente las recomendaciones de compra de acciones deempresas de Internet están mejorando, las compañías "puntocom"son objeto de guerras de adquisiciones y la tecnología paraofrecer acceso rápido a la Internet en los hogares está avanzandocon rapidez.Ello implica que más gente podrá aprovechar completamente losservicios que requieren un gran ancho de banda, como son los deentretenimiento, juegos y apuestas online, y habrá un potencialde crecimiento para las operaciones en la Internet.Los analistas de la Internet dudan en predecir exactamentecómo avanzará Diller en este nuevo panorama, pero han sugeridoalgunas posibles estrategias.Una es que Diller haga una apuesta arriesgada por unapotencia de medios en la Internet, como Yahoo! Inc , loque lo colocaría como la principal empresa de entretenimiento enla red y lo compensaría del golpe que recibió del mundo"puntocom" cuando trató de comprar Lycos.¿QUIEN NO QUERRIA YAHOO?Hace tres años, Diller trató de comprar el portal de InternetLycos.com a CMGI, pero se tuvo que retirar después de que losaccionistas y miembros del directorio de CMGI sugirieron que noera de interés de Lycos aliarse con una compañía que vende entelevisión imitaciones de piedras preciosas.Si Lycos lo hizo mejor al aceptar ser adquirida por el portalespañol Terra es al menos debatible, ya que TerraLycos Inc esta luchando actualmente por la supervivencia junto conla mayoría de la empresas de contenido de la Internet.En tanto, Diller, quien quizás está mejor que si hubieseadquirido Lycos, se pasea a la caza de grandes presas a preciosmucho más reducidos."Es probable que se produzca una megafusión, junto con algunas pequeñas adquisiciones", dijo Paul Kim, analista de lafirma Kaufman Bros. "Probablemente un diseño básico (de lo queDiller va a hacer) es lo que trató de hacer con Lycos".Pero en lo que concierne a Diller, aún podría estar vigentela idea de vincular su popular red de televisión de compras en elhogar con uno de los sitios con mayores públicos de la Internet.Otros analistas consideran que esa suposición es simplista."Bueno, ¿quién estaría interesado en Yahoo?", dijo elanalista Lanny Baker, de Salomon Smith Barney. "El único problemacon Yahoo es su valor. Es una adquisición costosa".A pesar del valor que ha perdido Yahoo, la compañía aúncuesta cerca de 9.280 millones de dólares, según el precio actualde su acción.Esa cifra está muy lejos de los 100.000 millones de dólaresque llegó a costar Yahoo! hace solo dos años. Pero aún es unprecio alto para una empresa que lucha por mostrar algunaganancia neta.Una estrategia que ha sido sugerida por muchos expertos enHollywood es que Diller utilizaría sus adquisiciones en laInternet para impulsar la televisión interactiva, una ambición delarga data, y vincular sus activos online y los de fuera de lared."Creo que se va a unir de cualquier forma posible a ladistribución de banda ancha por cable o programación deentretenimiento", dijo Hal Vogel, quien maneja Vogel CapitalManagement, un fondo de inversión especializado en medios yentretenimiento.Tal estrategia podría incluir la compra de música por laInternet, distribución de películas y otros activos deentretenimiento e incluso propiedades e infraestructura decable.Pero nadie descarta una tercera posibilidad: comprar todaslas propiedades disponibles de prometedores sectores en laInternet.Hasta ahora a Diller le ha ido bien en esta materia.Las propiedades de USA Interactive, tales como Ticketmaster,el servicio para encontrar pareja Match.com y pronto el sitio deviajes Expedia, son negocios online sólidos que aprovechan laInternet para vender bienes y servicios que involucren pequeñosinventarios y que los costos operativos sean bajos.



