Actualidad

FBI podría usar una vieja herramienta de piratas informáticos

La Oficina Federal de Investigación (FBI) podría utilizar pronto una vieja herramienta creada por los piratas informáticos, para "pinchar" los ordenadores de individuos sospechosos.

NUEVA YORK.--- La Oficina Federal de Investigación (FBI) podría utilizar pronto una vieja herramienta creada por los piratas informáticos, para "pinchar" los ordenadores de individuos sospechosos.
La nueva herramienta, que está en fase de desarrollo, es en ciertos aspectos similar a un virus, que se instala en un ordenador remoto y funciona sin el conocimiento del dueño del disco duro.
La nueva tecnología para la vigilancia electrónica, bautizada como la "Linterna Mágica", consistiría en instalar a distancia un sistema que registra los datos y palabras clave de todas las pulsaciones del teclado de un ordenador.
Aunque el FBI no ha revelado detalles al respecto, los expertos señalan que este sistema difiere de la técnica del virus y se acerca más bien a la idea del "caballo troyano", que permite instalar a distancia un programa que opera y vigila los ordenadores que se desea investigar.
Para Vincent Gullotto, director del equipo de emergencia antivirus de la compañía Network Associates, esta tecnología ha estado funcionando desde hace bastante tiempo.
De hecho, las herramientas más populares de los piratas informáticos o "hackers", conocidas como el "puerta trasera" y el "SubSiete", ya permitían tener un control total sobre un ordenador remoto infectado con el programa.
Estos dispositivos pueden, incluso, grabar la conversación realizada a través de un micrófono conectado al ordenador.
La "Linterna Mágica" podría funcionar de forma similar a como lo hace el caballo troyano "SubSiete", el virus que infecta los ordenadores por medio de un inocuo archivo adjunto que llega a través del correo electrónico.
Desde un punto remoto se puede entonces recabar claves de acceso y descodificarlas, así como modificar el registro de preferencias y manipular archivos sin ser detectado por el dueño del disco duro.
Una vez instalado, el "SubSiete" desempaqueta una biblioteca de enlace dinámico (DLL) y edita el llamado Registro de Windows que se pone en marcha de forma automática cada vez que lo hace Windows.
Una mutación del caballo troyano "SubSiete" apareció a principios de este año, en una nueva versión con variaciones que lo hacen incluso más peligroso que antes.
Entre ellas, la habilidad de enmascarar la identidad del atacante al conectarse a través de una dirección alternativa de apoyo, que básicamente consiste en la estrategia de añadir otra máquina entre la víctima y el pirata.
Por su parte, la "Puerta Trasera" es un programa pirata que permite controlar y supervisar un ordenador remoto que opere con el sistema Windows 95 o 98.
Al igual que el "SubSiete", una vez que se instala en el disco duro, el programa no aparece en el directorio de gerencia del usuario, y funciona sin ser detectado.
Este programa que fue presentado en una reunión de "hackers" celebrada a principios de agosto de 1998, generó gran preocupación en la compañía Microsoft y obligó a numerosos ajustes a los programadores de seguridad informática.
Algunos expertos consideran la "Linterna Mágica" como un sistema de vigilancia electrónica superior al controvertido "Carnívoro" (rebautizado DCS 1000), que utiliza ya el FBI y permite acceder y espiar el flujo completo de datos proveniente de Internet.
Sin embargo, "Linterna Mágica" puede conducir a la vigilancia policial sin control, ya que este tipo de tecnología no está bien definida por la ley, según el Centro para la Privacidad de la Información Electrónica, con sede en Washington.
David Sobel, director general de ese centro, ha señalado que la situación es más problemática que "pinchar" un teléfono, porque "Linterna Mágica" no requiere el permiso del proveedor del servicio de Internet, algo que sí ocurría con el "Carnívoro".
El nuevo paquete de leyes que extienden la vigilancia antiterrorista aprobado el mes pasado, incluye una enmienda para la supervisión del uso del "Carnívoro", pero deja fuera la "Linterna Mágica".
"Todavía no sabemos de lo que es capaz este programa, y si se utilizará adecuadamente", ha advertido Sobel.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad