Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Productores y comercializadores admiten que café vive peor crisis

Productores y comercializadores admitieron en Costa Rica que la producción de café vive uno de los peores momentos de su historia, y destacaron que entre las soluciones que estudian está mejorar la calidad y concertar políticas de producción para evitar una sobre-oferta del grano.

SAN JOSE.---- Productores y comercializadores admitieron en Costa Rica que la producción de café vive uno de los peores momentos de su historia, y destacaron que entre las soluciones que estudian está mejorar la calidad y concertar políticas de producción para evitar una sobre-oferta del grano.
La coincidencia de esta profunda crisis que vive un sector clave para la economía de muchos países y de la que dependen miles de trabajadores la expresaron al final de la XV Semana Internacional del Café de Costa Rica (SITERCAFE), que comenzó el lunes y terminóhoy, miércoles.
El presidente de la Asociación de Cafeteros de Colombia, Néstor Osorio, destacó que no solo existe una crisis "sin precedentes" en los últimos 25 años, sino que ha aumentado la inequidad en el mercado mundial del café.
En un panel en la conclusión de la XV SINTERCAFE, Osorio detallóque el "dramático gran desequilibrio" se observa al notar cómo a finales de la década de los ochenta el comercio mundial del grano facturaba cerca de 30.000 millones de dólares y los productores recibían unos 10.000 millones de dólares (un 30 por ciento).
Según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC), la factura mundial del año pasado fue del orden de 55.000 millones de dólares y los productores sólo recibieron 8.000 millones. Para este año la factura para los productores no pasará de los 7.000 millones de dólares, detalló Osario.
El empresario colombiano hizo la comparación con los subsidios que ofrecen unos 20 países industrializados, sobre todo europeos, a la producción agrícola, que calculó en más de 1.000 millones de dólares diarios (370.000 millones al año).
Advirtió que una libra de café (454 gramos), que ahora está en menos de medio dólar, vale menos que la propina que se le da a un mesero en un restaurante.
"Parece que hemos llegado al limite del deterioro. La situación es crítica para la mayoría de productores", insistió, tras añadir que el problema no es sólo de contenido económico, sino un problema de gran alcance social por el impacto que está provocando entre trabajadores que dependen de esta actividad.
Como una de las salidas, destacó, el productor debe "evolucionar" y dar mayor valor agregado al grano y participar más en los beneficios de su producto, para que "no siga siendo un suministrador de materia prima".
También propuso que el café se incluya en el "torrente" de las negociaciones comerciales internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se analicen los aranceles que corresponde al café en determinado estado (verde o molido).
Asimismo consideró "urgente" una concertación entre productores, pues "no podemos seguir trabajando de manera individual" para analizar la oferta, que "viaja en tren, mientras la demanda viaja en carreta".
"Mediante un diálogo entre productores y comercializadores, debemos crear una verdadera cooperación, junto con gobiernos, para buscar soluciones al problema, de lo contrario, "estamos en una situación en que todo perdemos", declaró el productor colombiano.
Según expertos, existe una sobre-oferta de unos 10.000 millones de sacos, lo que deja el precio por debajo de los 50 dólares el quintal (46 kilos), uno de los más bajos de todos los tiempos.
El vicepresidente de la Cámara de Cafeteros de Costa Rica, Ricardo Severs, dijo que la solución que ven ante esta crisis es producir un café de calidad, denominado "arábigos lavados" y aseguró que su país está en condiciones de destinar el 60 por ciento de su cosecha.
Recordó que el consumo de café de calidad crece en el mundo un 18 por ciento anual, mientras que el tradicional lo hace en menos del dos por ciento.
"Dejemos a Brasil y Vietnam como el robusta (café de baja calidad) y enfoquemos al café de calidad", reiteró.
Importadores estadounidenses también coincidieron con esta tesis, pero insistieron que hay un problema de sobre-oferta que está provocando una crisis de precios y destacaron la urgencia de potenciar los cafés finos.
Rick Peyser, de una firma importadora de Nueva York, subrayó que se debe buscar un diálogo entre productores y comercializadores, pero indicó que la calidad es una de las soluciones, pero no la única.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir