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El 14 de noviembre se cierra licitación para túnel de la línea

Cinco firmas han mostrado hasta ahora su interés en participar en la construcción del túnel de La Línea, que acortará la distancia entre el centro y el suroccidente del país, y cuyo costo ha sido estimado en U$268 millones.

BOGOTA.---- Cinco firmas han mostrado hasta ahora su interés en participar en la construcción del túnel de La Línea, que acortará la distancia entre el centro y el suroccidente del país, y cuyo costo ha sido estimado en U$268 millones.
Han adquirido el pliego cuatro consorcios extranjeros y uno colombiano.
Conconcreto, empresa colombiana aspira a participar en la licitación con las firmas Builler (francesa), Skanka (suiza), ICA (mexicana) y Ferrovial Agroman (española).
Las cinco compraron el pliego que tiene un valor de $25 millones.
La licitación se cerrará el 14 de noviembre.
La obra se adjudicará el 27 de diciembre en audiencia pública.
Una vez el Instituto Nacional de Vías (Invias) adjudique la construcción del túnel, deberán comenzar los trabajos.
Guillermo Cuartas, asesor de la dirección del Instituto, explicó que la firma escogida tendrá que iniciar la ejecución del túnel, en los primeros días de enero de 2002.
Se prevé que en la construcción de esa obra, que tendrá especiales características técnicas, la firma constructora demorará hasta el año 2008, cuando deberá comenzar a operar.
Cuartas indicó que la magnitud de la obra y su costo redujo obviamente la participación de las firmas de ingenieros contratistas nacionales.
Esas razones explican además el porqué no hay empresas regionales de ingenieros tanto del Eje Cafetero como del Tolima que hayan mostrado su interés en participar en la licitación.
"Es evidente que se requiere un fuerte y sólido respaldo financiero para participar en la licitación", aseguró Cuartas.
CARACTERISTICAS TECNICAS
El túnel principal con una longitud de 8.600 metros será construido a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Tendrá tráfico bidireccional, con una calzada de ocho metros de ancha, con dos carriles de cuatro metros cada uno.
Tendrá andenes laterales de 85 centímetros.
Igualmente dispondrá de parqueos que estarán situados cada mil metros
Tendrá el túnel cavernas de ventilación y pozos de ventilación de 8,50 metros de diámetro interno.
Igualmente habrá un túnel pararelo de rescate que será construido a una distancia de 60 metros del túnel principal y con una longitud de 8.560 metros.
Se unirá el túnel de rescate con el principal a través de 17 galerías.
El túnel de La Línea contará con sistemas de ventilación, eléctrico y con especial señalización.
Se calcula que para su construcción será necesario hacer una excavación que implicará remover 1,4 billones de metros cúbicos de tierra.
Será necesario igualmente desviar el cauce del río Mermellón.
En el primer año de operaciones del túnel en 2008, se calcula que circularán por él 5.280 vehículos que podrán hacerlo a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El tráfico crecerá, de acuerdo con las previsiones, en un tres por ciento anual. Estará saturado en el año 2044.
El plazo para su diseño y construcción una vez adjudicado será de 78 meses y el plazo para su operación y mantenimiento de 84 meses.
Se calcula que los vehículos livianos harán el recorrido en 40 minutos y los vehículos pesados en 80 minutos.
El túnel generará enormes beneficios económicos para el país.
En el primer año de operaciones se ahorrarán U$37.0 millones y los ahorros para la nación en promedio, después del primer año, será de U$40.0 millones anualmente.

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