Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU tendrá más armas legales contra terrorismo

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves dos proyectos para extender los poderes de los organismos de seguridad pública y combatir el lavado de dinero, en un esfuerzo para dar más armas a la guerra declarada contra el terrorismo.

WASHINGTON.--- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves dos proyectos para extender los poderes de los organismos de seguridad pública y combatir el lavado de dinero, en un esfuerzo para dar más armas a la guerra declarada contra el terrorismo.
Las iniciativas, promovidas tras los atentados del 11 de septiembre y que ya habían sido aprobadas por la Cámara de Representantes, serán enviadas al presidente George W. Bush, quien las podría firmar el viernes para convertirlas en ley.
Las medidas que amplían los poderes de los organismos del orden y la seguridad pública incluyen la autorización de escuchar las conversaciones telefónicas de presuntos terroristas, compartir información de inteligencia y rastrear sus operaciones en la Internet.
"Está a punto de comenzar una nueva era en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo", dijo el fiscal general John Ashcroft en un discurso ante la Conferencia de Alcaldes, poco antes del voto del Senado.
Ashcroft dijo que tan pronto como el presidente Bush convierta el proyecto en ley, instruirá a todos los fiscales federales y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que usen sus nuevos poderes de inmediato.
Usualmente los proyectos de ley sobre asuntos de gran importancia tardan meses, si no años, en ser aprobados por el Congreso, pero en este caso pasaron todas las instancias legislativas en menos de seis semanas.
Sus críticos dicen que la ampliación de las facultades de los organismos de seguridad representa una amenaza para las libertades civiles, mientras sus partidarios aseguran que en las actuales circunstancias una legislación de ese tipo es esencial.
Las medidas referidas al lavado de dinero pretenden cortar el flujo financiero a los grupos que podrían haber respaldado los atentados del mes pasado, que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y dañaron el Pentágono, en las afueras de Washington, causando más de 5.000 muertos.
El lavado de dinero involucra el movimiento de fondos ilícitos -que pueden estar ligados al terrorismo, el tráfico de drogas o la mafia- a través de una serie de instituciones financieras o cuentas para ocultar su origen, propiedad o propósito final.
La futura ley prohibirá a los bancos estadounidenses operar con instituciones financieras extranjeras de dudosa reputación, los llamados "bancos de fachada" --que no tienen presencia física en ninguna parte--, obligándolos a mantener mejores registros de los clientes foráneos y a requerir una revisión más estricta de las llamadas cuentas corresponsales.
También le da nuevos poderes al Departamento del Tesoro para tomar medidas contra países o bancos extranjero sospechosos de lavado de dinero. Esas irían desde hacer un detallado registro de las operaciones con esas instituciones o jurisdicciones, hasta prohibir los negocios con ellas.
"Esta es una legislación cuidadosamente examinada", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Bancarios del Senado, Paul Sarbanes. "Pensamos que puede ser una herramienta muy efectiva en la nueva guerra contra el terrorismo".
El Senado aprobó el proyecto de ley contra el terrorismo por votación de 98 contra uno.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir