Entretenimiento

Las vacunas podrían prevenir uno de cada diez casos de cáncer

Las vacunas que refuerzan el sistema inmunitario podrían en el futuro ayudar a prevenir uno de cada diez casos de cáncer, dijo el lunes un oncólogo alemán.

LISBOA.---- Las vacunas que refuerzan el sistema inmunitario podrían en el futuro ayudar a prevenir uno de cada diez casos de cáncer, dijo el lunes un oncólogo alemán.
Además del tabaquismo, la dieta y los efectos dañinos de la radiación ultravioleta del sol, también se han vinculado virus con algunos de los tipos de cáncer más letales. Se cree que el cáncer de cuello uterino y de hígado, así como el linfoma y la leucemia están causados, en parte, por virus.
Pero el profesor Harald zur Hausen, del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer, en Heidelberg, dijo en la conferencia europea sobre el cáncer, ECCO 11, que las vacunas contra los virus vinculados con el cáncer podrían ser un arma eficaz contra la compleja y mortal enfermedad.
"En la actualidad tenemos 10 millones de casos de cáncer al año en todo el mundo", dijo. "Sería posible prevenir en el futuro alrededor de 1,25 millones de casos por medio de la vacunación".
Zur Hausen manifestó que una nueva vacuna contra la enfermedad de transmisión sexual, causada por el virus del papiloma humano (VPH), que ha sido asociado hasta con el 95 por ciento de los casos de cáncer del cuello uterino, parece prometedora, según las pruebas humanas iniciales.
"Se demostró su buena tolerancia y una alta respuesta inmunógena mediante la producción de anticuerpos, al cual se mantuvo por un período prolongado", dijo el científico en la conferencia.
Los investigadores están utilizando dos perspectivas diferentes para tratar el cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres y que afecta a cerca de medio millón de mujeres cada año en todo el mundo.
La primera vacuna, que ya ha mostrado cierta eficacia, se fabricó tomando muestras de la cubierta externa del virus y creando partículas parecidas al virus (PPV) para hacer creer al sistema inmunitario que está siendo atacado y generar una respuesta defensiva.
La segunda vacuna también utiliza PPV, pero en forma diferente para empujar a la acción a las defensas del organismo.
Si podemos perfeccionar estas vacunas y aplicarlas globalmente, podríamos prevenir, en teoría, la infección de los tipos más frecuentes de VPH en más de 300.000 personas al año", dijo zur Hausen.
Ya se ha demostrado la eficacia de una vacuna contra la hepatitis B, que está asociada con el cáncer de hígado, en una prueba realizada en Taiwán. Pero zur Hausen dijo que desarrollar una vacuna contra la hepatitis C es más difícil y puede que no sea factible del todo.
Los científicos están asimismo trabajando en una vacuna contra el virus del Epstein-Barr, asociado con algunos tipos de linfomas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad