Justicia

Inculpan en EEUU al colombiano Gino Brunetti señalado capo de cártel de Tijuana

El narcotraficante colombiano Gino Brunetti, que según las autoridades es un hombre clave del poderoso cártel mexicano de los Arellano Félix, fue inculpado en un tribunal federal de Manhattan, anunció la fiscalía de Nueva York.

NUEVA YORK.---El narcotraficante colombiano Gino Brunetti, que según las autoridades es un hombre clave del poderoso cártel mexicano de los Arellano Félix, fue inculpado en un tribunal federal de Manhattan, anunció la fiscalía de Nueva York.
En un comunicado, la fiscal Mary Jo White indicó que Brunetti, que fue arrestado en agosto en el balneario mexicano de Cancún, y extraditado a Estados Unidos, fue inculpado de conspiración de narcotráfico.
El cártel de los hermanos Arellano Félix, conocido también como el de Tijuana, es el más importante de los que operan en México y responsable del ingreso de la mayor parte de la cocaína colombiana que llega a Estados Unidos.
El arresto de Brunneti fue parte de una investigación de un año efectuada por agentes especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y detectives e investigadores de la policía de Nueva York, indicó el comunicado.
La investigación reveló que Brunetti era responsable de distribuir miles de kilos de cocaína, entre ellos de grandes envíos a una red de distribución en el área de Nueva York, añadió el comunicado.
La investigación permitió la detención e inculpación de Luis Rojas, líder de esa red de distribución en Nueva York, y otras doce personas, que también han sido inculpados por conspiración de narcotráfico.
Si es hallado culpable de los cargos en su contra, Brunetti podría recibir una sentencia de cadena perpetua, indicó la fiscalía.
Encabezado por los hermanos Benjamín, Ramón y Eduardo Arellano Félix, el cartel de Tijuana envía a Estados Unidos el 15% de la cocaína que se consume en ese país y tiene contactos y negocios con mafias de Colombia, Italia y Rusia, según autoridades mexicanas.
Este cártel es también uno de los más violentos de los que operan en México, donde se le atribuyen unos 500 homicidios, incluidos policías antinarcóticos y militares.
En mayo de 1993, varios de sus integrantes participaron en una balacera en el aeropuerto de Guadalajara (oeste), donde perdió la vida el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas.
Ramon Eduardo Arellano Félix tiene el dudoso honor de figurar en la lista de los diez criminales más buscados por el FBI, que está encabezada por el fundamentalista saudita Usama Ben Laden, a quien Estados Unidos acusa de estar detrás de los atentados del 11 de setiembre contra Nueva York y Washington, que dejaron unos 7.000 muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad