Actualidad

Consejo de Seguridad de la ONU condena atentados en EEUU

Con banderas a media asta, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles los atentados contra Estados Unidos e instó al mundo a prestar ayuda para localizar a los responsables y a quienes los protegen.


NACIONES UNIDAS.--- Con banderas a media asta, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles los atentados contra Estados Unidos e instó al mundo a prestar ayuda para localizar a los responsables y a quienes los protegen.
Después de un minuto de silencio, cada uno de los 15 miembros del Consejo, incluyendo el embajador estadounidense, James Cunningham, tomó la palabra.
Luego, los diplomáticos se pusieron de pie, en grupo, en lugar de votar desde sus asientos para aprobar una resolución que "condena inequívocamente, en los términos más vigorosos, los horrendos atentados terroristas que se registraron el 11 de septiembre de 2001".
"Nos reunimos bajo circunstancias excepcionalmente graves", dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al comienzo de la reunión. "Nuestro país anfitrión, esta ciudad anfitriona, han sido sometidos a un atentado terrorista que nos horroriza a todos".
"Un atentado terrorista contra un país es un ataque contra la humanidad, como un todo", agregó Annan. "Todos nosotros sentimos profunda conmoción y repugnancia por la despiadada perversidad de este ataque".
A primera hora del miércoles, Naciones Unidas recibió una "amenaza de seguridad" cuya naturaleza no fue especificada y la sede fue clausurada durante dos horas.
Pero Annan y otros funcionarios continuaron en el edificio mientras la policía buscaba explosivos en el recinto, que incluye un edificio de 38 pisos que caracteriza la línea de rascacielos sobre el East River de Manhattan.
El consejo, convocado a una sesión especial por su actual presidente, el embajador francés Jean-David Levitte, también instó a todos los países a "llevar ante la justicia a los perpetradores, organizadores y auspiciadores de estas acciones terroristas".
La resolución dijo que a quienes "asistan, respalden o alberguen a los perpetradores, organizadores o auspiciadores de estas acciones se les asignará responsabilidades".
La Asamblea General de los 189 miembros de la ONU tiene programada una ceremonia similar para las próximas horas, en la apertura oficial de su sesión número 56, a la que Bush tiene previsto dirigir un mensaje el lunes 24.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad