Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crisis sin precedentes pone a prueba la talla de Bush

La oleada de atentados terroristas sin precedentes que ha sufrido Estados Unidos pondrá a prueba al presidente George W. Bush, quien tiene ante sí el desafío de encontrar a los responsables y calibrar una respuesta apropiada.

WASHINGTON.---- La oleada de atentados terroristas sin precedentes que ha sufrido Estados Unidos pondrá a prueba al presidente George W. Bush, quien tiene ante sí el desafío de encontrar a los responsables y calibrar una respuesta apropiada.
En una medida sin precedentes que ilustra la gravedad de la situación, Bush ha sido trasladado a la sede del Mando Aéreo Estratégico, en la base de Offutt, en el remoto estado de Nebraska.
Allí, Bush participó por teléfono en una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional, para estudiar la situación y dirigir las operaciones del Gobierno en las tareas de rescate, vigilancia de la seguridad y búsqueda de los responsables.
En su primera declaración tras conocerse la amplitud de la catástrofe terrorista que sufrió hoy el país, Bush trató de tranquilizar a la población y de mostrar, con el tono más sereno posible, que él y el gobierno están al frente de la situación.
"La determinación de este gran país ha sido puesta a prueba, pero que nadie se confunda, demostraremos al mundo que la pasaremos", dijo Bush, en unas palabras que bien podían referirse a él mismo.
El presidente "tiene el reto de tomar medidas más contundentes contra el terrorismo y a la vez proteger las libertades civiles de la población", declaró a EFE Marious Deeb, profesor de la American University y experto en asuntos de terrorismo.
En un momento en que EEUU afronta su peor crisis de seguridad nacional de los tiempos modernos, Bush se esforzó en demostrar que, a pesar de las evacuaciones y las medidas excepcionales, el Gobierno está en su sitio para dirigir el país.
"Hemos tomado las precauciones necesarias para asegurar el funcionamiento del Gobierno", aseguró.
También recalcó que "hemos estado en contacto con dirigentes del Congreso y con gobernantes mundiales para asegurarles que haremos todo lo necesario para proteger a Estados Unidos y los estadounidenses", añadió.
El Gobierno ha ordenado a los buques de su flota del Atlántico, incluidos portaaviones y cruceros lanzamisiles, que se dirijan a Nueva York y Washington.
Las Fuerzas Armadas han sido puestas en máxima alerta, tanto dentro del país como en el extranjero.
La comparecencia de Bush, breve y escueta, fue en la base aérea de Barksdale (Luisiana), adonde el presidente fue llevado inmediatamente después de los atentados.
El presidente fue introducido en la sala donde le esperaban los periodistas, habló brevemente sin aceptar preguntas, y luego abandonó la estancia.
Bush habló con un gesto realmente afectado, aunque luchó por mantener la voz firme, tras las tragedias de Nueva York, Washington y Pensilvania, que pueden haber causado miles de muertos.
El presidente, novel en asuntos internacionales y de seguridad, tendrá que calibrar la respuesta que puede dar a unos ataques terroristas que no tienen parangón con cualquier atentado ocurrido anteriormente.
De momento, el hecho de que Bush -quien estaba en Florida- haya pasado por varias bases aéreas sin volver a Washington cuanto antes, no favorece en este momento histórico a su imagen, que parece más la de alguien que busca su seguridad.
En el último ataque terrorista de gravedad, los dos camiones bomba que destruyeron las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, el entonces presidente Bill Clinton ordenó como represalia el lanzamiento de varias docenas de misiles de crucero contra objetivos supuestamente relacionados con el terrorismo en Afganistán y Sudán.
Sin embargo, inmediatamente surgieron dudas acerca de si el objetivo bombardeado en Sudán (una fábrica de medicamentos) estaba relacionado con el terrorismo, entre informaciones que apuntaban a un grave fallo del espionaje estadounidense.
La tragedia colectiva de hoy añadirá, además, nuevas interrogantes a las medidas de seguridad, no sólo de las aerolíneas de Estados Unidos, sino del conjunto del país.
"Evidentemente, el Gobierno tendrá que invertir más fondos en sus operaciones de espionaje, tanto a nivel nacional como internacional", para afrontar el terrorismo, señaló Deeb.
Bush puede enfrentarse también a un mayor escepticismo ante su multimillonario proyecto de defensa antimisiles.
Los ataques de hoy han demostrado, de forma harto dolorosa, que no hace falta un cohete intercontinental, sino un ataque bien organizado y con medios, para causar un daño extremo en el corazón de EEUU.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir