Internacional

Vaticinan incierto destino del gobierno de Toledo, pero Estados Unidos es más optimista

El futuro de Perú durante el Gobierno de Alejandro Toledo es considerado "incierto" por el Centro de Estudios Democráticos Peruano-Estadounidenses de EEUU (CEPNA), encontraste con la alegría de la Casa Blanca y otros sectores ante el retorno de los peruanos a la democracia.


WASHINGTON.---- El futuro de Perú durante el Gobierno de Alejandro Toledo es considerado "incierto" por el Centro de Estudios Democráticos Peruano-Estadounidenses de EEUU (CEPNA), encontraste con la alegría de la Casa Blanca y otros sectores ante el retorno de los peruanos a la democracia.
Un análisis de la situación de Perú realizado por el CEPNA, y difundido este fin de semana, asegura que el plan económico de Toledo no es más que una continuación del que mantuvo el destituido presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón.
En este sentido, el Centro recordó la advertencia formulada por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) acerca de que los peruanos deben estar preparados en el próximo período de Gobierno para "un fujimorismo sin Fujimori" y para que nada cambie bajo la autoridad de Toledo.
El documento del CEPNA critica a EEUU por su responsabilidad en la crisis peruana y por haber dado más importancia a la lucha contra el narcotráfico que a las necesidades de los pobres y a las acciones para atajar la corrupción del régimen de Fujimori.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el viernes por teléfono a Toledo para felicitarle por su "impresionante victoria" en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Sin embargo, el CEPNA dice que tras la experiencia que ha dejado en Washington el apoyo a Fujimori, Bush actuará ahora con precaución, sobre todo tras las acusaciones surgidas durante la campaña electoral peruana de que la Agencia Central de Información (CIA) conspira con el ex asesor Vladimiro Montesinos y le mantiene escondido para evitar embarazosas revelaciones.
La satisfacción estadounidense por el resultado de los comicios también fue expresada por varios senadores de EEUU, que felicitaron al pueblo peruano "por sus recientes elecciones democráticas y por sus valientes esfuerzos para restaurar la ley después de años de sistemáticos daños a las instituciones democráticas por parte del Gobierno de Alberto Fujimori".
Una resolución presentada por los senadores demócratas Christopher Dodd (Connecticut), Patrick Leahy (Vermont) y Robert Torricelli (Nuevo Jersey), y los republicanos Jesse Helms (Carolina del Norte), Mike DeWine (Ohio), y John Chafee (Rhode Island) destacó el coraje de los peruanos en el restablecimiento de la democracia.
El Senado de EEUU también felicitó al nuevo presidente de Perú por su elección y por su continuo compromiso con la democracia.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará "en las próximas semanas" una misión a Perú con la intención de contactar con el nuevo equipo económico de Toledo.
Francisco Baker, portavoz de la institución multilateral, dijo a EFE que el objetivo de esa delegación será ofrecer cooperación a las nuevas autoridades económicas después de que sea anunciado el nuevo Gobierno del país.
Perú tiene en marcha un programa de un año con el FMI, que le dio la posibilidad de acceder a un total de 1.475 millones de dólares por parte de varias instituciones multilaterales.
El Fondo concedió en marzo pasado un crédito de contingencia de 166 millones de dólares para que el Gobierno de transición peruano pudiese garantizar la estabilidad macroeconómica y que su actuación no se viese constreñida por la deuda exterior.
En el programa se establecía como principal prioridad la reducción del déficit público, que no debe exceder del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2001.
El CEPNA critica los programas del BM y el FMI para Perú que pusoen marcha Fujimori, que permitió a esas instituciones influir en los asuntos peruanos en beneficio de los intereses de un parte de la población y en perjuicio de los pobres.
Esa institución, con sede en Baltimore (Maryland), indica que la escalada de las actividades de la CIA en Perú en los últimos años es un ejemplo de "intervención negativa y de los vínculos entre esa interferencia y la corrupción" durante la época de Fujimori.
Agrega que Toledo es visto como "muy americanizado" y que él, y sus asesores económicos actúan como si fueran portavoces del BM y del FMI.
El CEPNA urgió al pueblo peruano a participar más activamente para poner fin a la amplia apatía política que, afirma, deriva de la "perversa corrupción" en los altos niveles del Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad