Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden más presión internacional para acabar conflicto colombiano

La comunidad internacional debe presionar más al Gobierno colombiano para que acabe con el conflicto armado pero también es imprescindible que la sociedad civil contribuya a generar un clima de confianza que permita alcanzar la paz, según diversas organizaciones sociales reunidas en Ginebra.


GINEBRA.---- La comunidad internacional debe presionar más al Gobierno colombiano para que acabe con el conflicto armado pero también es imprescindible que la sociedad civil contribuya a generar un clima de confianza que permita alcanzar la paz, según diversas organizaciones sociales reunidas en Ginebra.
Un centenar de miembros de diversas organizaciones colombianas y europeas participan en una reunión de dos días que pretende definir los términos de la cooperación para la paz y el desarrollo entre la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional.
El director de proyectos del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana de Bogotá, Gabriel Izquierdo, explicó a EFE que la negociación para la paz está en un callejón sin salida, pero en los últimos cuatro años se ha ido "muy poco a poco" fortaleciendo la sociedad civil.
En este sentido, abogó por la puesta en marcha de acuerdos humanitarios con los insurgentes impulsados desde la sociedad civil que permitan el fortalecimiento de las instituciones y acabar con el desarraigo del más de un millón de desplazados internos que hay en el país.
Izquierdo calificó de "muy errática" la política gubernamental para acabar con la grave crisis que vive el país y aunque consideró positivo el hecho de que el presidente Andrés Pastrana abriera las negociaciones de paz, agregó que se ha seguido una política muy contradictoria que ha evitado el desarrollo del proceso.
Por ello, aseguró, la "paz la tenemos que construir nosotros" con la colaboración de la comunidad internacional y, especialmente, de Europa, que debe aumentar su presencia en Colombia mediante una mayor cooperación para el desarrollo regional y con proyectos para aliviar la deuda exterior y mejorar problemas como el de la alta tasa de desempleo o los cultivos ilícitos.
Igualmente, el presidente de la Corporación Compañía Nacional para la Paz (COMPAZ), Gricerio Perdomo, dijo a EFE que ya no esposible seguir con la misma política de la década de los noventa y abogó por un cambio radical en la política gubernamental para acabar con la "catastrófica situación" que vive el país.
Perdomo, ex combatiente del M-19, afirmó que "al Gobierno se le acabó su cuarto de hora", por lo que ahora debe ser la sociedad civil la que trabaje para generar confianza en las instituciones, en la política de desarrollo y en el proceso de paz.
"Colombia es una sociedad que merece la paz" y las organizaciones sociales han comenzado un movimiento que ha permitido la apertura de caminos para construir "un proyecto de país donde quepamos todos", afirmó.
También Carlos Simancas, de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, consideró "muy importante" el papel de la comunidad internacional para frenar el conflicto debido a la "despreocupación" mostrada por el Gobierno.
Al respecto, dijo que la ayuda de la Unión Europea y de otros países sirve para generar una preocupación internacional por la situación del país, y que es necesario que se refuerce la presión sobre el Gobierno de Bogotá para que llegue a un mayor nivel de compromiso.
Entre las medidas que deberían adoptar las autoridades, señaló la eliminación de la connivencia con los paramilitares, además de acabar con la desprotección de los defensores de los derechos humanos.
"La situación va a peor, con las negociaciones con las FARC en grave peligro de ruptura y el mayor protagonismo adquirido por los paramilitares", recordó Simancas, que añadió que "sin solución del conflicto las propuestas de desarrollo económico son una demagogia".
Por su parte, el secretario de Gobierno del Departamento del Cauca, Henry Caballero, que participa en la reunión como invitado, mostró un cierto desacuerdo al considerar que no es necesario esperar al fin del conflicto para potenciar el desarrollo económico.
Caballero señaló que debe ser el desarrollo regional el que limite gradualmente la extensión del conflicto armado y consideró que si se consigue regular la propiedad de las tierras entre los pequeños campesinos, esto dará una mayor fuerza a los movimientos indígenas surgidos en el sur del país hace dos años.
Sin embargo, indicó que para mejorar la situación hay que crear verdaderos proyectos de desarrollo, que deben incluir algo más que la erradicación de los cultivos de hoja de coca y su sustitución por otros productos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir