Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pocos peregrinos y mucha policía en Santo Sepulcro de Jerusalen

El Santo Sepulcro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde la tradición cristiana sitúa el lugar del enterramiento de Cristo, fue escenario este Jueves Santo de las ceremonias de las distintas iglesias que controlan el santuario.


JERUSALEN.---- El Santo Sepulcro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde la tradición cristiana sitúa el lugar del enterramiento de Cristo, fue escenario este Jueves Santo de las ceremonias de las distintas iglesias que controlan el santuario.
La actual crisis entre israelíes y palestinos, que estalló en septiembre pasado a unos centenares de metros de este lugar, ha reducido drásticamente la presencia de peregrinos en Jerusalén, y en cambio una impresionante presencia de policías y militares israelíes vigiló hoy los principales actos.
Este año coincide la fecha de la Semana Santa de las iglesias cristianas de Tierra Santa, por lo que la Basílica del Santo Sepulcro acogió a católicos romanos, grecoortodoxos, o armenios, entre otros, en sucesivas ceremonias que no se han modificado en siglos.
A primeras horas de la mañana llegaron los monjes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa para asistir con el Patriarca Latino, monseñor Michel Sabah, máxima autoridad del Vaticano en la región, a la Misa de la Cena del Señor y a la ceremonia del lavado de pies de doce miembros de la comunidad cristiana local.
A media mañana se cerraron las puertas del Sepulcro, que sólo se abrirán mañana, Viernes Santo, al llegar la procesión de cruces por la Vía Dolorosa.
"Antiguamente había invasiones, y por ello se cerraban las iglesias para poder rezar tranquilos, y de ahí viene esta tradición de cerrar las puertas", dijo a EFE el padre Castor García, vicecustodio de Tierra Santa.
Para ello hay acuerdo entre los distintos ritos, pero actualmente se llevan a cabo conversaciones entre todos para modificar ciertas ceremonias y organizar diferentes horarios, de manera que, por ejemplo, no se escuchen a la vez distintos cánticos en varios puntos de la Basílica, agregó.
"Pero la casualidad de que este año coincidamos todos, latinos, griegos, armenios, coptos, etc.. la vemos desde el punto de vista ecuménico y nos produce alegría", señala el responsable franciscano.
Pero sigue sin haber acuerdo entre las distintas iglesias cristianas para la apertura de una salida de emergencia en este santuario, algo que el año pasado, debido a la inusual afluencia de peregrinos y turistas por el segundo milenio del Nacimiento de Cristo y por la visita del Papa Juan Pablo II llevó a las autoridades israelíes a plantearse imponer la medida.
"Los franciscanos estamos de acuerdo en que se abra esa puerta, es una cuestión de seguridad, y el lugar que se considera por todos como más apropiado está en la propiedad de los coptos, en la novena estación del Vía Crucis", afirma el vicecustodio.
Esta tarde los monjes franciscanos de la Custodia acompañaron la procesión al Cenáculo, situado fuera de las murallas de la ciudad vieja junto al Barrio Armenio, donde según la tradición se celebró la Ultima Cena y Jesús instituyó el sacerdocio.
En el piso bajo del mismo recinto, los judíos veneran la tumba del rey David, y centenares de peregrinos y turistas de esta religión afluían al lugar.
El acto más importante de las celebraciones de Semana Santa será el Vía Crucis del Viernes Santo, una procesión que reproduce el itinerario que se supone que recorrió Jesucristo por la Vía Dolorosa hasta su crucifixión.
La procesión oficial estará encabezada por el patriarca latino, el obispo palestino Michel Sabah, y por los monjes franciscanos custodios de Tierra Santa desde hace ochocientos años.
La procesión arrancará de la Puerta de los Leones, que durante la actual "Intifada de Al Aksa" se ha convertido en uno de los "puntos calientes" de enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes cada viernes, al terminar la oración musulmana del mediodía.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir