Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presidente cumbre clima reitera optimismo sobre actitud de EEUU

El presidente de la próxima cumbre del clima en Bonn, Jan Pronk, se mostró optimista sobre la actitud que adoptará el nuevo gobierno de EEUU, mientras que el director del programa de la ONU para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, advirtió de que en el calentamiento de la tierra "sólo hay perdedores".

BERLIN.--- El presidente de la próxima cumbre del clima en Bonn, Jan Pronk, se mostró optimista sobre la actitud que adoptará el nuevo gobierno de EEUU, mientras que el director del programa de la ONU para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, advirtió de que en el calentamiento de la tierra "sólo hay perdedores".
Pronk, ministro de Medio Ambiente de Holanda, insistió en que "no creo que la administración de EEUU haya roto promesas" y aseguró que el nuevo Gobierno "ha iniciado una revisión de la política climática de ese país que todavía no ha terminado".
Pronk, Toepfer y el titular alemán de Medio Ambiente, Jûrgen Trittin, expusieron sus expectativas de cara a la próxima cumbre del clima durante un encuentro con la prensa en el marco de la conferencia sobre "medio ambiente, desarrollo sostenible y comercio", en la que, sin embargo, no se abordó esta cuestión.
Ante las miradas escépticas de Toepfer y Trittin, el ministro holandés restó importancia a la carta que el presidente George Bush envió a un senador republicano en la que se retractaba de una promesa electoral e informaba de que no promovería una reglamentación de emisiones de dióxido de carbono en las plantas eléctricas.
Con ánimo conciliador Pronk aseguró que la reducción de emisiones de las plantas atómicas no es el único instrumento que se puede utilizar en el protocolo de Kioto y que ve "posibilidades" de alcanzar un acuerdo en Bonn.
A finales de abril se expondrán en Nueva York los resultados de la revisión de la política climática de EEUU y será entonces, dijo el representante holandés, cuando se pueda comprobar la actitud norteamericana.
El hecho de que el Ejecutivo de Bush haya pedido más tiempo para la celebración de la cumbre, que se ha retrasado de mayo a julio, indica, en su opinión, que "se están haciendo esfuerzos para preparar la conferencia".
El representante de la ONU no fue tan positivo y recordó que el fenómeno del calentamiento de la tierra ya es un hecho y que existen instrumentos que se pueden aplicar para frenarlo paso a paso.
Por su parte, Trittin subrayó que la ratificación del protocolo de Kioto será objeto de las conversaciones que el canciller Gerhard Schroeder mantendrá con Bush durante su viaje a finales de mes a Washington.
Trittin estimó que las posibilidades de que la cumbre de Bonn concluya con un consenso se encuentran al 50 por ciento.
El ministro alemán aseguró que sería muy difícil que los europeos ratificaran el acuerdo si no existe un consenso.
El encuentro de Bonn sigue a la fracasada conferencia de La Haya para la ratificación del convenio de Kioto, en el que los países industrializados se comprometen a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero hasta alcanzar en todo el mundo una media de 5,2 por ciento en el periodo 2008-2012 respecto a 1990.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir