Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presentados cien informes nacionales, entre ellos uno de España

Un grupo científico-técnico inició, al amparo de la Convención de la ONU contra la Desertización, el examen de un centenar de informes nacionales, entre ellos doce latinoamericanos y el de España, sobre las medidas que se están adoptando contra ese fenómeno en el mundo.

BERLIN.------ Un grupo científico-técnico inició, al amparo de la Convención de la ONU contra la Desertización, el examen de un centenar de informes nacionales, entre ellos doce latinoamericanos y el de España, sobre las medidas que se están adoptando contra ese fenómeno en el mundo.
La reunión fue inaugurada por el secretario de la Convención, Hama Arba Diallo, y congregará hasta su conclusión, el próximo día 6 de abril, a más de 250 delegados procedentes de 170 países.
"La desertización es un problema global que tiene consecuencias sociales y económicas dramáticas, de ahí la necesidad de actuar con rapidez", destacó Diallo.
Según la agenda de la reunión, los informes nacionales que se someterán primero a juicio de los científicos serán los africanos, mientras que los asiáticos se analizarán del 26 al 30 próximos, los de América Latina y Caribe del 2 al 4 de abril y los relativos al Mediterráneo septentrional, entre ellos el de España, el día 5.
La desertización -fenómeno que nada tiene que ver con el avance de los desiertos, sino con el deterioro de las tierras áridas y semiáridas- afecta al 25 por ciento de la superficie del planeta, habitada por el 15 por ciento de la población mundial.
Los expertos sostienen que el 73 por ciento de las zonas áridas de Africa están seriamente dañadas, proporción que en Asia alcanza el 71 por ciento, el 25 por ciento en América Latina y el Caribe y cerca del 65 por ciento en los países mediterráneos.
Según cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), esa pérdida de tierra cultivable o apta para el pastoreo hace que los países afectados dejen de ingresar unos 42.000 millones de dólares anuales.
Aunque los países africanos son los que deben hacer frente a las mayores pérdidas, el PNUMA calcula que la desertización priva a China de 6.500 millones de dólares anuales, de unos 800 millones a Brasil y de 350 millones aproximadamente a España.
Las mismas fuentes sostienen que para revertir esa tendencia sería necesario "realizar esfuerzos eficaces durante 20 años y contar con un presupuesto anual global de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares".
Los países en desarrollo carecen, sin embargo, de recursos para combatir la desertización, de ahí el pesimismo de los africanos y el reciente llamamiento en favor de una mayor movilización de recursos del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Según explicaron a EFE fuentes de la secretaría, la mayoría de los fondos que ahora se destinan a combatir la degradación del suelo tienen carácter público o proceden de los préstamos blandos que otorgan para ese fin los organismos financieros internacionales.
En casos aislados, la lucha contra la desertización se emprende desde el ámbito de la cooperación bilateral, modalidad que se sigue en estos momentos en Cuba, con fondos de Alemania.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir