Ponen freno a Universidades piratas

El Gobierno Nacional ha empezado el proceso de saneamiento del sistema de educación superior para exigir calidad, eficiencia y responsabilidad de las universidades públicas y privadas.

BOGOTA (Ancol)-. El Gobierno Nacional ha empezado el proceso de saneamiento del sistema de educación superior para exigir calidad, eficiencia y responsabilidad de las universidades públicas y privadas.

El proceso servirá para "ponerle freno de mano" a la proliferación de universidades y escuelas tecnológicas que disfrazadas de fundaciones y corporaciones ofrecen estudios académicos sin reunir los requisitos docentes, dijo a Ancol el ministro de Educación, Francisco José Lloreda Mera.

"No es un proceso represivo sino una alianza con el cumplimiento de los objetivos del Estado", afirmó.

"Todas las universidades deben responder al voto de confianza que les depositan los colombianos cuando pagan una matrícula", aseguró.

"Con unas universidades estamos trabajando de la mano para sacar adelante problemas financieros y de funcionamiento; con otras para que sus modelos se consoliden", aclaró.

En adelante, dijo, el cumplimiento de todos los requisitos se convierte en norma de calidad para certificar los programas académicos.

"Vamos a poner freno de mano para revisar qué tenemos y qué merece seguir. Reconocemos que por la confusión hay programas absurdos y con aplicación docente equivocada; hay quienes aspiran a hacer universidades serias y quienes, sin merecerlo, recurren a artimañas y engaños con estudiantes y docentes", precisó.

SANEAMIENTO

Este año, la Nación transferirá a las universidades públicas un billón 400 mil millones de pesos; las privadas tendrán los descuentos fiscales de la reforma tributaria para quienes inviertan en ciencia y tecnología. La entidad deberá presentar el certificado de acreditación, siempre y cuando haya sido solicitado voluntariamente al Ministerio de Educación.

Con cuatro universidades avanza el proceso de saneamiento y orientación administrativa para "hacer educación superior con profesionalismo".

Las Universidades del Valle, Surcolombiana de Neiva, de Cartagena y de Córdoba, se comprometieron a firmar un acuerdo de saneamiento, viabilidad y desarrollo bajo la tutela del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

El modelo orienta los contenidos curriculares, el desarrollo de las asignaturas y la calidad de los docentes. El modelo permitió identificar decisiones que las harán viables, según el Ministro.

La Cartera educativa recomendó que sean los propios Consejos Superiores los que asuman con responsabilidad y autonomía los cambios o ajustes necesarios.

El Gobierno revisa el decreto 1444 que estableció el sistema de puntaje para reconocimiento de los profesores porque provocó un 'crecimiento en los rangos más altos de las nóminas y dificultó el desarrollo de programas de expansión en algunas universidades.

"No podemos dejar que haya universidades públicas con el agua al cuello por sus costos de funcionamiento y por eso revisamos la estructura y operación general de las mismas", argumentó.

En adelante, los recursos serán asignados con base en parámetros de calidad, eficiencia, eficacia y nivel de investigación y no sólo considerando los antecedentes o pergaminos históricos de la institución. Se tendrá en cuenta también el interés por el mejoramiento de los programas de estudios".

Los funcionarios estatales responsables de la ejecución del programa de saneamiento insistieron en la conveniencia de que las universidades lo acojan voluntariamente, sin ningún tipo de presión externa y convencidas de que están obligados legal y éticamente a prestar un servicio con responsabilidad y calidad de excelencia.

REGLAMENTACION

Carlos Villa Arcila, Director de Educación Superior del Ministerio, advirtió que no todas las instituciones de nivel superior son universidades porque las leyes 30/1992 y 115/1994, fijaron cuatro categorías: Escuelas tecnológicas, institutos tecnológicos, institutos universitarios y universidades.

Legalmente existen en Colombia 94 universidades, 29 públicas y 55 privadas. En las cuatro categorías están registradas legalmente 291 instituciones de educación superior.

La única entidad facultada para otorgar ese reconocimiento es el ministerio de Educación, mediante Resolución firmada por el Ministro.

Las universidades públicas pueden ser creadas únicamente por Ley, Ordenanza Departamental o un Acuerdo municipal. Las privadas, las escuelas técnicas y los institutos son reconocidas por el Ministerio, previa acreditación de los requisitos.

RESPUESTA

A finales de 2000, el Ministerio de Educación distribuyó $10.000 millones de una adición presupuestal aprobada por el Congreso con destino al programa de saneamiento: 26 instituciones expresaron interés en acogerse al programa que es una precondición para tener acceso a los recursos.

"Hay universidades convencidas de la necesidad de una nueva estructura que con la decisión voluntaria de sus Consejos Superiores quieren acoger al plan de salvamento. Las universidades no pueden pertenecer a pequeños grupos de interés sino a colectivos de orden social. En esto, ya se observan avances", destacó LLoreda.

CERTIFICADO DE ACREDITACION

El año pasado comenzó a ser exigido el 'Certificado de Acreditación' gracias al cual se pudo detectar la existencia de 1.500 programas de educación superior y tecnológica. Cuando el documento se volvió sólo se presentaron 1.000 programas. "La diferencia demuestra que por lo menos 500 centros eran muy seguramente de la categoría 'garaje'. Ahora queremos repetir esa dinámica con la certificación de requisitos, exigencia que hemos iniciado en los programas de Ciencias de la Salud y todas lasingenierías", anunció LLoreda.

DEPURACION

Dentro de la respuesta para acogerse a la certificación de acreditación de estudios ante el Icfes y el ministerio deEducación,y ahora a la de calidad y requisitos básicos defuncionamiento, han sido expedidos 65 respaldos a programas universitarios en el país.

"Esta depuración beneficia a todas las instituciones y no atenta contra las pequeñas o medianas. No hay criterio de selección alrededor del tamaño, sino de la eficiencia y manejo profesional", observó.

Asesores del Ministerio han comprobado que algunas universidades privadas que optaron por ser pequeñas funcionan con calidad y hann podido especializarse en salud, economía e ingeniería; otras se expandieron gradualmente o consideraron que su crecimiento estaba en la docencia y en las especialidades académicas, antes que en la apertura de sedes.

"El problema comienza cuando intentan crecer con ofertas indiscriminadas y sin cumplir los requisitos de funcionamiento o de contratación de catedráticos: terminan estafando a los estudiantes y cayendo en el mercantilismo", explicó el ministro de Educación.

La tarea de limpieza abarca no sólo a los sectores académicos sino también a los administrativos y avanza identificando a quienes se acreditan como responsables de una oferta.

Ahora se delega en los Consejos Superiores, la definición de las las especialidades que quieran ofrecer, pero se les exige responsabilidad con los ciudadanos: "No puede haber frustración de los estudiantes con relación a la legalidad de la universidad que escojan".

PRIORIDAD

La acción de salvamento tiene a la Universidad Nacional como epicentro de los proyectos de desarrollo y fomento de investigación. Este año el presupuesto es de $390.000 millones, de los cuales el 80 por ciento corresponde a transferencias de la Nación.

El Ministerio acogió las recomendaciones de estudiantes y docentes participantes en una consulta interna efectuada el año pasado sobre las acciones deseables de reestructuración ymantenimiento.

"Se trata de buscar coincidencias entre los ingresos y egresos. En épocas de ajuste fiscal todos tenemos que ajustarnos el pantalón y no sólo en la Universidad Nacional sino en todas las instituciones públicas del país".

ORIENTACION A ESTUDIANTES

Las oficinas de planeación del Instituto Colombiano par el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y del Ministerio elaboran informes periódicos sobre las carreras que más buscan los jóvenes colombianos. Ese indicador será tomado a partir de este año como un termómetro de orientación a los estudiantes.

También hoy se analiza el nivel de preparación del personal docente con base en un muestreo tomado en varios centros de educación superior. El Gobierno aspira a que, antes de dos años, todos estén trabajando en la búsqueda de la calidad total en la educación superior.

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