Actualidad

Pastrana inaugura obras para salvar Cienaga de la virgen

Con la recuperación de la Ciénaga de la Virgen no sólo se benefician 350 mil habitantes, sino que se preservan las condiciones turísticas de Cartagena y se contribuye a la protección de un ambiente sano en la región, indicó hoy aquí el presidente Andrés Pastrana.


CARTAGENA --- Con la recuperación de la Ciénaga de la Virgen no sólo se benefician 350 mil habitantes, sino que se preservan las condiciones turísticas de Cartagena y se contribuye a la protección de un ambiente sano en la región, indicó hoy aquí el presidente Andrés Pastrana.
El Mandatario puso en funcionamiento obras de infraestructura para recuperar la Ciénaga que costaron $50.000 mil millones, de los cuales el Estado aportó 55% el Estado y el Gobierno de los Países Bajos 45%.
Según el Jefe del Estado, la Ciénaga de la Virgen recibe aproximadamente el 60% de las aguas negras de la ciudad de Cartagena. Con el crecimiento de la población su capacidad de autoregeneración era totalmente insuficiente para absorberlas.
"El objetivo del proyecto de la Bocana Estabilizadora de Marea de la Ciénaga de la Virgen es recuperar su capacidad de autoregeneración sin contaminar con otro cuerpo el agua", explicó.
Se trata de una obra que incluye como elementos principales dos espolones, el canal de la bocana, un complejo de esclusas, una pantalla direccional, la esclusa de Chambacú, la adecuación del caño Juan Angola y un moderno centro de información, operación y mantenimiento.
Las obras complementarias incluyen un puente que cruza el anillo vial Cartagena-Bayunca, con 90 metros de luz y 11 de ancho.
"La bocana como tal está controlada por compuertas que funcionan por acción de la marea, induciendo un flujo de agua dentro de la Ciénaga. Parte de las compuertas servirán para hacer entrar el agua del mar a la Ciénaga y otra parte para evacuar el agua de la Ciénaga hacia el mar", indicó.
La pared o pantalla permite el tránsito de aguas contaminadas. Por la derecha entran aguas negras y por la izquierda salen las aguas limpias en un proceso de renovación que tarda siete días.
El Mandatario lamentó que el agua, principal recurso natural para la existencia del ser humano sea utilizada como sumidero final de residuos de actividades productivas y de asentamientos humanos, lo cual trae impactos negativos para pobladores y daños al ecosistema.
" `Desde hoy esto será diferente para los cartageneros! ", Dijo el Jefe del Estado.
Finalmente manifestó que la protección del medio ambiente contribuye a engrandecimiento de Colombia ante la cual todos tenemos la responsabilidad histórica de dejar un ambiente sano y con fuentes de riqueza a las futuras generaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad