Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Entusiasta acogida a Clinton en Vietnam es una advertencia al régimen

La entusiasta acogida al presidente estadounidense, Bill Clinton, por parte de la población vietnamita durante los tres días de su visita a Vietnam, constituye una advertencia al régimen comunista que hizo todo lo posible para que pasara desapercibida.

HANOI - La entusiasta acogida al presidente estadounidense, Bill Clinton, por parte de la población vietnamita durante los tres días de su visita a Vietnam, constituye una advertencia al régimen comunista que hizo todo lo posible para que pasara desapercibida.
Decenas de miles de habitantes de Hanoi y de Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón) permanecieron en vela durante parte de dos noches para recibir al presidente norteamericano a su llegada a estas dos ciudades.
A su paso se multiplicaron los aplausos y mientras paseaba por sus calles la gente intentaba con ahínco estrechar la mano del representante del enemigo de hace 25 años.
Sin embargo, la prensa oficial no dio publicidad a la visita de Clinton, concluida este domingo, limitándose a anunciarla en un comunicado lacónico difundido unos días antes de su llegada.
La población vietnamita mostró con este gesto que estaba más interesada en la visita de Clinton que lo que creían los responsables del país, indicó un diplomático occidental.
Prueba asimismo que "dispone de otras fuentes de información además de los medios de comunicación oficiales", agregó.
Los diarios locales habían recibido órdenes estrictas del Comité Ideológico del Partido Comunista vietnamita instándolos a limitarse a reproducir las informaciones difundidas por la agencia nacional de información. Pero la población recurrió a otras fuentes informativas.
Los vietnamitas pueden captar emisiones de radios extranjeras dedicadas a Vietnam. La Voz de América, la BBC y Radio Francia Internacional son recibidas generalmente sin problemas.
La minoría privilegiada que dispone de medios para comprar una antena parabólica o posee un ordenador también puede conectarse a la cadena de televisión estadounidense CNN o a Internet.
Estos medios habían dedicado bastante espacio a la primera visita de un presidente estadounidense a Vietnam desde el fin de la guerra entre ambos países.
Los vietnamitas también están informados de los múltiples llamados de Clinton a favor de los derechos humanos, de las libertades religiosas y de la liberalización económica.
El discurso pronunciado por el presidente estadounidense en la universidad de Hanoi, el primero de un jefe de Estado extranjero retrasnmitido en directo por la televisión, en el que Clinton defendió el derecho de las libertades fundamentales resultó bastante incomprensible debido a una traducción confusa, pero los vietnamitas hicieron lo posible para obtener el texto original.
"Muchos de mis amigos intentaron conseguir una copia del discurso del presidente pero desgraciadamente este texto no fue publicado por la prensa", dijo a la AFP Hoang Tuan Viet, de 34 años, propietario de un comercio electrónico.
El texto del discurso "está muy solicitado ya que tuvo un gran eco en nuestro pueblo. Me da la impresión de que el presidente (Clinton) comprende perfectamente la situación en Vietnam", agregó.
"En Vietnam se violan las libertades fundamentales, sobre todo en los pueblos donde la corrupción sigue siendo muy preocupante", estimó.
Durante su entrevista con Bill Clinton "El jefe del partido (Ja Phieu) habló de la victoria del socialismo en Vietnam pero ignora cuántas personas, de los 2,5 millones de miembros del Partido Comunista, tienen confianza y creen en él", añadió Viet.
Esta reacción de los ciudadanos de a pie debería "ayudar a los dirigentes a comprender que se habían equivocado", concluyó el diplomático occidental.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir