Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los ministros de Defensa americanos abogan por la lucha contra el narcotráfico

El compromiso de cooperar e intercambiar información para luchar contra las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, como el narcotráfico, y la necesidad de revisar el sistema de seguridad del continente son algunas de las recomendaciones de los ministros de Defensa de las Américas.


MANAOS, Brasil,- El compromiso de cooperar e intercambiar información para luchar contra las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, como el narcotráfico, y la necesidad de revisar el sistema de seguridad del continente son algunas de las recomendaciones de los ministros de Defensa de las Américas.
Reunidos hasta este jueves en la IV Conferencia Ministerial de Defensa en la capital de la Amazonia brasileña, Manaos, los ministros admitieron por primera vez que existen "nuevas amenazas" para la seguridad del continente, en las que se incluye el crimen organizado, y en particular el narcotráfico.
En las conclusiones de los grupos de trabajo sobre las 'nuevas amenazas', el terrorismo, el narcotráfico y los delitos conexos (como la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el contrabando) entran en ese epígrafe.
"Por los graves daños que causan a las estructuras sociales, políticas y económicas, deben ser combatidos por todos los gobiernos, según el principio de la responsabilidad compartida entre los países productores, de tránsito y consumidores", recomiendan las delegaciones.
Aunque el Plan Colombia del Gobierno de Bogotá de combate al narcotráfico y busqueda de la paz con la guerrilla izquierdista, que cuenta con el apoyo militar y financiero de Estados Unidos, ha acaparado la atención de buena parte de las reuniones bilaterales y multilaterales de la conferencia, no ha recibido, como estaba previsto, ninguna mención en la declaración final.
En dos de la veintena de puntos de que consta la declaración se recomienda el intercambio de información y la cooperación, de acuerdo con las necesidades y la legislación vigente en cada país, para hacer frente "a las nuevas amenazas a la seguridad de los Estados, que constituyen un riesgo real para la paz en el hemisferio y en el mundo".
También abogan por el respeto de los principios de la no injerencia, la defensa de la democracia y la cooperación en el área de los desastres naturales, así como en la reforma del sistema de seguridad vigente.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir