Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gore y Bush compiten hoy por mostrar su lado más comedido

Sentados y con un moderador, los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU, Al Gore y George W. Bush, compiten hoy, miércoles, por mostrar su rostro más comedido, afable y convincente a los votantes.


WASHINGTON --
Para ello se han preparado con diferentes tácticas, pero con el mismo objetivo de no arriesgar ni cometer ante las cámaras de televisión errores que disgusten a los votantes cuando esta noche celebren su segundo debate político.
El duelo verbal televisado entre el vicepresidente de EEUU y candidato demócrata, Al Gore, y el gobernador de Texas y candidato republicano, George W. Bush, durará 90 minutos, comenzará a las nueve de la noche (01.00 GMT del jueves) y tendrá por escenario la universidad de Wake Forest, muy cerca de la localidad de Winston-Salem, el Estado de Carolina del Norte.
"No haré ningún ataque personal negativo", aseguró Gore desde Sarasota (Florida), donde se ha entrenado con sus asesores para ese debate durante los últimos tres días, al tiempo que señaló que no creía haber realizado ese tipo de ataques en el primer debate con Bush, celebrado en Boston (Massachusetts).
Gore fue muy criticado por los ruidos que hizo cuando en ese debate Bush balbuceó al explicar cómo repercutiría en las familias estadounidenses su propuesta para reducir los impuestos. Esos ruidos le han costado perder algunas preferencias de voto en las encuestas.
"Creo que suspiraré algo menos", aceptó Gore durante una entrevista para los informativos del martes de la cadena Fox.
Bush, por su parte, pasó parte del martes haciendo campaña en el Tennessee, su Estado de origen, donde los dos candidatos mantienen una reñida competencia por ganar más sufragios en el colegio electoral y asegurarse los 270 votos necesarios para ser presidente de EEUU.
(La peculiaridad del sistema electoral estadounidense hace que el inquilino de la Casa Blanca sea el que más sufragios logre en el colegio electoral y no el que más votos populares obtenga, ya que el voto electoral se concede en función de la población y el ganador en un estado se lleva todos los que corresponden a ese territorio).
George W. Bush volvió a su rancho de Texas, cerca de Austin, para reanudar la preparación del fin de semana. Su directora de comunicación, Karen Hughes, dijo que el gobernador "no piensa ir directamente contra las exageraciones de Gore".
Cuando los dos candidatos lleguen hoy al campus universitario de Wake Forest se van a encontrar con el decorado usual blanco, rojo y azul, pero también con los estudiantes de una institución con reputación de liberal y con una extraordinaria experiencia en el uso de la tecnología en la enseñanza.
Gore se ha estado preparando con sus asesores para presentar en este segundo debate sus ideas para mejorar la educación y la responsabilidad de profesores, alumnos y padres, pero también para evitar la excesiva carga económica que supone el pago de la matrícula universitaria mediante los famosos créditos universitarios que endeudan a los jóvenes durante años.
Bush anima a los estudiantes a ir a la universidad y propone concesión de becas y nuevos planes de crédito, pero al igual que sus colegas republicanos critica a su rival y considera que con su plan Gore tira el dinero.
El gobernador republicano se va a encontrar en Wake Forest un escenario muy parecido al que rodeó a su padre, el ex presidente de EEUU George Bush, cuando el 25 de septiembre de 1988 debatió contra el entonces candidato demócrata Michael Dukakis.
A este segundo debate presidencial, Bush llega con una ligera ventaja sobre Gore por el avance logrado entre el electorado femenino e independiente.
En la víspera de esta confrontación verbal todas las encuestas lo colocan por delante, aunque con márgenes bien diferentes: 50 por ciento a 42 (Gallup), 44 a 41 (Voter.com) y 43 a 42 (Zogby).
Sin embargo, otro sondeo realizado por el Pew Research Center concede al vicepresidente de EEUU la victoria sobre el gobernador de Texas porque la mayoría de los encuestados le consideran mejor preparado en asuntos como economía, sanidad, seguridad social y política exterior.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir