Gobierno destina 70 millones de Us para hospitales
El gobierno ha destinado 70 millones de dólares para superar la crisis de 27 hospitales públicos, ampliar la cobertura y transformarlos en Empresas Sociales del Estado, informó el presidente Andrés Pastrana Arango.
CARTAGENA --- . El gobierno ha destinado 70 millones de dólares para superar la crisis de 27 hospitales públicos, ampliar la cobertura y transformarlos en Empresas Sociales del Estado, informó el presidente Andrés Pastrana Arango.Tales empresas deberán fortalecerse con la prestación efectiva de servicios y el manejo eficiente de los recursos que no pueden seguir siendo girados a cualquier costo, dijo Pastrana al clausurar el 'X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud' (Alami).El Presidente lamentó que la red hospitalaria pública no haya logrado más eficiencia en la gestión y en el desarrollo de una adecuada estructura, organización y remuneración del recurso humano, no obstante que han aumentado los aportes al sistema. Los hospitales incrementaron sus gastos en mayor proporción que sus ingresos, particularmente por pago del recurso humano.Según Pastrana, la entrega de 70 millones de dólares a 27 hospitales departamentales de segundo y tercer niveles "debe concretarse en más eficientes administraciones y, por consiguiente, mejor salud para los colombianos".El gobernante consideró que los colombianos hayan aprendido a percibir al sector privado como un proveedor legítimo de servicios y como un socio en la construcción de más y mejores oportunidades de salud para la población."El sector privado no es una amenaza para las instituciones públicas y por eso la libre elección y la competencia, pero también la solidaridad, son pilares fundamentales de la Ley 100 de 1993, es decir, la ley de seguridad social.Para el Mandatario, las entidades privadas deberán demostrar el valor de su aporte en el mejoramiento del acceso y oportunidad en la atención de salud, y los servicios públicos fortalecer su capacidad de gestión y de liderazgo para interactuar con los agentes privados.En ese sentido consideró imposible pensar en un monopolio público e instó a las entidades del Estado a competir entre ellas y a ajustarse, sin más demoras, a las reglas de juego del sistema y a resolver sus problemas financieros.Pastrana les recordó a los asistentes del Congreso que la razón de ser del sistema es la salud del paciente, con parámetros competitivos de calidad y calidez.




