Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ya hay reglas claras, es hora de recuperar construcción: Pastrana

El presidente Andrés Pastrana dijo que ya hay 'reglas claras' y es hora de 'recuperar el tiempo perdido' en el sector de la construcción y tanto ahorradores como usuarios de crédito y Corporaciones den, entre todos, un voto de confianza en el sistema y un paso adelante en el futuro de esa actividad.

BOGOTÁ.----El presidente Andrés Pastrana dijo que ya hay 'reglas claras' y es hora de 'recuperar el tiempo perdido' en el sector de la construcción y tanto ahorradores como usuarios de crédito y Corporaciones den, entre todos, un voto de confianza en el sistema y un paso adelante en el futuro de esa actividad.
El Jefe del Estado hizo ver que están dadas las condiciones para hacerlo, luego de que la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley de Vivienda y del sistema de la UVR, y la Junta Directiva del Banco de la República fijó la tasa máxima de interés para los créditos de vivienda, de acuerdo con los lineamientos jurisprudenciales.
"Las reglas están dadas y son claras. `Sólo nos falta continuar avanzando!", dijo el Presidente.
Durante el lanzamiento del libro 'Cátedra de Derecho Bancario Colombiano', del ex ministro Néstor Humberto Martínez, Pastrana Arango destacó que en el tema de la vivienda su Gobierno ha realizado, de la mano del Congreso de la República, un "enorme esfuerzo" para dotar al país de un sistema de financiación de vivienda "moderno, equitativo y eficiente".
Dijo que así como en el caso del financiamiento hipotecario es indispensable la seguridad jurídica para la vida cotidiana de los ciudadanos: "`La sorpresa en las reglas del juego no puede seguir siendo un patrón en el comportamiento del sector público!"
Pastrana destacó el libro del ex ministro del Interior, por cuanto sistematiza conceptualmente el derecho bancario, y dijo que sin duda todo esfuerzo por consolidar el marco jurídico de la actividad empresarial "es una tarea urgente e inaplazable".
Se refirió a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que concluye que los mayores obstáculos para la inversión privada en América Latina son de carácter institucional.
"Para más del 50 por ciento de los empresarios de la región consultados los problemas están asociados a la inestabilidad de las políticas, el crimen, la corrupción y las deficiencias del aparato judicial", destacó el Presidente.
Dijo que su Gobierno es "plenamente consciente" de la necesidad de contar con un ambiente legal estable y "ha obrado en consecuencia".
Añadió que "Superar la incertidumbre jurídica, dotar a la actividad privada de unas reglas de juego ciertas y asegurar un sistema eficiente de administración de justicia, es una labor necesaria si queremos recobrar la senda del desarrollo".
"Por ello, --manifestó-- le declaramos la guerra a la inflación legislativa, la cual, como la monetaria, da curso a peligrosos procesos de desvalorización" y a "una pérdida progresiva de su eficacia y de su respeto por parte de la comunidad".
Tras advertir que "el problema no es sólo de cantidad", sino que también se presenta por los constantes cambios normativos que hacen poco predecible el sistema legal, recordó que, como una respuesta a esto, mediante el decreto de racionalización de trámites, que expidió a comienzos de este año, se estableció una regla que tiende a controlar los "excesos reglamentaristas" de la administración pública.
En virtud de esta norma, desde el mes de mayo pasado todo proyecto de nueva regulación, particularmente cualquier acto de intervención en la actividad económica, debe hacerse público con quince días hábiles de anticipación a la fecha de su expedición, mediante su publicación en el Diario Oficial.
El Presidente puso de relieve que, así, la autoridad regulatoria tiene que informar previamente a los ciudadanos sobre el propósito de la nueva norma y abrir un espacio a todos los interesados para que, antes de la promulgación de las mismas, puedan enriquecer la iniciativa oficial o glosarla desde el punto de la conveniencia pública.
Recordó el Mandatario que esta previsión legal ya se ha cumplido con éxito frente a la actividad bancaria, como fue el caso de la discusión pública sobre la regulación de los indicadores de alerta financiera y dijo: "En otros tiempos y en otras circunstancias, ésta hubiese sido una normatividad que hubiera expedido el Gobierno de manera casi secreta".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir