Actualidad

Murió Loretta Young, la encarnación del glamour de Hollywood

La actriz estadounidense Loretta Young, la encarnación del glamour hollywoodense del período interguerras, murió el sábado a la edad de 87 años, de cáncer de ovarios.

LOS ANGELES, EEUU, Ago 12 (AFP) - La actriz estadounidense Loretta Young, la encarnación del glamour hollywoodense del período interguerras, murió el sábado a la edad de 87 años, de cáncer de ovarios.
"Cada vez que ella cometía un 'pecado', construía una iglesia. Es por eso que hay tantas iglesias católicas en Hollywood", declaró una joven Marlene Dietrich, resumiendo su poder de seducción y su fe religiosa.
Es cierto, se daban vuelta para mirar a Loretta Young. Se la puede ver en un centenar de películas en las que actuó y en los numerosos sitios de internet que hoy le son consagrados.
De grandes ojo verdes, pómulos marcados, y labios sensuales a media sonrisa, Loretta Young aparece en las fotos e ilustraciones de revistas con la vista románticamente de lado, como gustaba en la época. La delgada joven recuerda, en su madurez, la belleza de Ava Gardner.
Su muerte fue anunciada en su sitio oficial de internet (www.lorettayoung.com), que precisó que murió a causa de un cáncer de ovarios.
Nacida en 1913 en Salt Lake City (estado de Utah, oeste) en un medio de artistas, Gretchen Michaela Young debutó a los 4 años en el cine. Pero comenzó su gran carrera cuando, a la edad de 15, interceptó una llamada telefónica de una de sus hermanas, también actriz, y tomó el papel en el filme "Naughty but nice".
Después de una disputa con el productor Daryl Zanuck, fue colocada por un tiempo en la lista negra de Hollywood.
Trabajó para la Fox, MGM, Paramount (con DeMille), Columbia y Universal. Sus mejores papeles son recordados en filmes como "A Man's Castle" y "Zoo in Budapest", a cuya atmósfera insólita se integró perfectamente.
Obtuvo el Oscar a la mejor actriz en 1947, por su papel en "The Farmer's daughter", de H.X. Potter, junto al actor Joseph Cotten.
Tuvo una notable actuación en "The Stranger" con Orson Wells en 1946.
En 1953 se retiró del cine y tuvo un pasaje por la pantalla chica. A comienzos de los años 60, animaba el "Show de Loretta Young", por el cual recibió varios premios Emmy.
Después, se retiró y consagró su vida a las obras de beneficencia.
Loretta Young se casó en tres oportunidades y tuvo dos hijos, entre ellos una hija con Clark Gable. Pero ella reconocía que sus idilios habían sido numerosos. Se la vio con una serie de grandes hombres del cine: Douglas Fairbanks Jr, Joseph Mankiewicz, David Niven, Spencer Tracy, Tyrone Power, James Stewart y Darryl Zanuck, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad