Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Barak y Arafat en Camp David para alcanzar la paz con ayuda de Clinton

El israelí Ehud Barak y el palestino Yasser Arafat se reúnen este martes en Camp David para una cumbre histórica durante la cual tratarán de alcanzar una solución a su conflicto con la participación activa del presidente norteamericano, Bill Clinton.



CAMP DAVID, EEUU - El israelí Ehud Barak y el palestino Yasser Arafat se reúnen este martes en Camp David para una cumbre histórica durante la cual tratarán de alcanzar una solución a su conflicto con la participación activa del presidente norteamericano, Bill Clinton.
Estados Unidos desplegó todos sus esfuerzos para recrear un clima idéntico al que había llevado a la firma del primer tratado entre Israel y Egipto, en 1978, al mismo tiempo que se muestra realista en cuanto a las posibilidades de éxito.
Unas horas antes de la apertura de la reunión, Bill Clinton hizo hincapié en que la paz se podía lograr.
Barak y Arafat "tienen la visión, la inteligencia, la capacidad y creo que las agallas para hacer lo que sea necesario para lograr un acuerdo", dijo Clinton, que recibirá a los dos mandatarios en Camp David, la residencia de verano de los presidentes de Estados Unidos y sitio histórico de las negociaciones de paz entre Israel y Egipto en 1978.
"Ahora hay que preguntarse (...) si el precio de la paz es mayor que el precio de una prolongación del conflicto y sus consiguientes dificultades, desgracias, incertidumbres e inseguridades", continuó el presidente.
Por una cuestión de máxima discreción, dentro de las dos delegaciones, compuestas cada una por doce personas, únicamente Barak y Arafat fueron autorizados por los organizadores norteamericanos a conservar sus teléfonos celulares.
Barak, ex jefe de estado mayor elegido por su pueblo en 1999 por su programa de paz, y Arafat, líder de la lucha de los palestinos por un Estado, deben hallar soluciones a los asuntos más delicados que afectan al nudo del conflicto desencadenado en 1948 con la creación de Israel.
Ambos hombres deben entenderse sobre los poderes del futuro Estado palestino, que los israelíes desean desmilitarizado, y sobre el trazado de sus fronteras. El Estado hebreo se niega a una vuelta a las fronteras del 4 de junio de 1967 que exigen los palestinos.
El destino de los 3,5 millones de refugiados palestinos de 1948 - y su descendencia - constituye con el estatuto de Jerusalén los dos puntos más conflictivos, susceptibles de provocar un fracaso de la cumbre.
Otro expediente cargado de tensiones es el futuro de los 200.000 colonos instalados en 150 colonias establecidas en los territorios palestinos desde 1967. Los palestinos exigen su desmantelamiento, mientras que Israel espera anexar las zonas donde esas colonias están concentradas, para evacuar las más aisladas.
Si se llegara a un acuerdo sobre todos esos puntos, éste debería producirse antes del 13 de septiembre, fecha-límite fijada siete años antes por los acuerdos de Oslo, y día elegido por Arafat para proclamar la independencia de Palestina.
Junto a la secretaria de Estado Madeleine Albright, Bill Clinton dispone de ocho días para realizar ese acercamiento. Debe abandonar Washington el 19 para asistir a una reunión del G-8 (países más industrializados y Rusia) en Japón.
Antes de llegar a Camp David, Barak -que sale indemne de una tormenta política dentro de su gobierno- afirmó que partía hacia Camp David "para tratar de llegar a un acuerdo que garantice los intereses vitales de Israel".
Del lado palestino, el tono firme deja sin embargo entrever una conciencia del carácter crucial de las negociaciones para evitar una crisis mayor, que podría desembocar en un nuevo período de violencia.
"No aceptaremos ningún acuerdo parcial", declaró un portavoz palestino presente en Washington, Hanane Ashraoui, al reafirmar las reivindicaciones palestinas para una devolución de todas las tierras ocupadas desde la guerra de 1967, el reconocimiento de los derechos de los refugiados palestinos y de Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir