Justicia

Venezuela reitera negativa a sobrevuelos de EEUU, según canciller

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, reiteró este miércoles la negativa del gobierno de permitir que aviones antidrogas de Estados Unidos sobrevuelen Venezuela, a pesar de que recientemente Brasil los autorizó.


CARACAS.--- El canciller venezolano, José Vicente Rangel, reiteró este miércoles la negativa del gobierno de permitir que aviones antidrogas de Estados Unidos sobrevuelen Venezuela, a pesar de que recientemente Brasil los autorizó.
"Cada país tiene sus propias aspiraciones y así como Brasil acepta esa posición, nosotros mantenemos nuestra posición. Respetamos la decisión de Brasil y aspiramos a que respeten la posición de Venezuela", aseguró Rangel, en declaraciones recogidas por el diario El Nacional.
Con la decisión de Brasil, Venezuela queda como el único país que no acepta sobrevuelos en su territorio, a pesar de que el gobierno estadounidense ha insistido varias veces en el tema.
El canciller dijo que "creemos que se puede luchar eficazmente contra las drogas sin autorizar sobrevuelos. Siempre hemos dicho que esa posición es demasiado simplista. Si fuese correcta, ¿porqué existiendo sobrevuelos sobre Colombia todos los aviones cargados de drogas salen de Colombia se pasean tranquilamente por el Caribe y descargan la droga en Haití?".
"Creo que tienen una visión anacrónica del problema, que no se pasean por lo que son esas realidades. No entienden que el problema de la droga es un problema mucho más complejo que el empleo de gasto militar. Exageran el rol del sobrevuelo, pienso que con intenciones políticas", remarcó Rangel.
De igual forma, destacó que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha decomisado "tres veces más droga" que en gobiernos anteriores.
"Si los norteamericanos percibieran que estamos mal desde el punto de vista del dispositivo militar para enfrentar el narcotráfico seguramente ya nos hubieran incluido en algún plan. No nos interesa ese tipo de ayuda en este momento", insistió.
El polémico tema de los sobrevuelos persigue al gobierno del presidente Hugo Chávez desde el inicio de su mandato en febrero de 1999.
A partir de esa fecha Estados Unidos ha pedido a Venezuela más de cuarenta permisos para sobrevolar sus cielos, según versiones oficiales.
Venezuela argumenta que su fuerza aérea persigue a los narcotraficantes y que está capacitada para realizar la labor de manera autónoma y soberana pero manteniendo una estrecha relación con los países vecinos para combatir el tráfico de drogas en la región.
La posición de no permitir que aeronaves extranjeras sobrevuelen el espacio aéreo venezolano fue retomada por Chávez luego que el gobierno de su antecesor Rafael Caldera también se opusiera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad