Internacional

Brasil enseñó técnica de torturas a policía de Pinochet

Ex gobernantes militares de Brasil enseñaron técnicas de tortura y de interrogatorio a la temida policía secreta de Chile tras el sangriento golpe militar que llevó al poder al ex general Augusto Pinochet, informó el domingo la prensa brasileña.

RIO DE JANEIRO.--- Ex gobernantes militares de Brasil enseñaron técnicas de tortura y de interrogatorio a la temida policía secreta de Chile tras el sangriento golpe militar que llevó al poder al ex general Augusto Pinochet, informó el domingo la prensa brasileña.
Citando documentos exclusivos difundidos por la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el diario O Globo -uno de los principales de Brasil- dijo que Pinochet modeló su policía secreta DINA a semejanza de la brasileña en esa época, llamada extrañamente Servicio Nacional de Información (SNI).
Desde diciembre de 1973, dijo O Globo, oficiales brasileños dictaron clases a sus colegas chilenos en técnicas de interrogación, intercepción de comunicaciones y tortura, en tres bases especializadas en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Manaus.
"(Los datos) demostraron que el alto comando de la DINA y centenares de oficiales chilenos asistieron a clases en tres campos de entrenamiento en Brasil", dijo O Globo en un artículo de primera página.
El mes pasado, la CIA se comprometió a reconocer todas las operaciones encubiertas relacionadas a Chile realizadas entre 1962 y 1975, aunque advirtió que probablemente la información no se divulgaría públicamente sino hasta junio.
El gobierno autoritario de Pinochet comenzó en Chile tras el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en septiembre de 1973, un golpe donde según O Globo los gobernantes militares de Brasil también actuaron como asesores de las fuerzas antisocialistas.
Brasil fue gobernado por mano de hierro militar desde 1964 a 1985. No obstante, los regímenes militares de Argentina y Chile fueron más opresivos y más criticados que los gobiernos militares de Brasil.
Mientras que cientos de activistas políticos murieron en Brasil, se estima que más de 3.000 personas fueron asesinadas en Chile. En Argentina, grupos de derechos humanos sostienen que 30.000 personas murieron durante los gobiernos militares.
O Globo citó documentos de la CIA que indicaban la colaboración activa del SNI de Brasil con otras dictaduras militares sudamericanas en los años 70, además de la ayuda al gobierno de Pinochet en Chile.
"El SNI cooperó en logística y misiones de cacería y destrucción de adversarios de las dictaduras latinoamericanas en los años 70 setenta, en una asociación que también involucró a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay", indicó le diario.
"Los datos reunidos ... muestran que el SNI también suministró hombres -agentes para la tortura y la exterminación de enemigos dentro y fuera del territorio nacional, así como una amplia base de recursos de espionaje a la Operación Cóndor".
"Operación Cóndor" fue la supuesta conspiración de las dictaduras sudamericanas para matar a líderes izquierdistas que se ocultaban en naciones vecinas. Brasil tiene previsto abrir una investigación la próxima semana para determinar si sus ex gobernantes militares estuvieron involucrados.
"Además de agentes, instructores y armas, las dictaduras brasileñas exportaron instrumentos de tortura a otros países que integraban la Operación Cóndor", dijo el periódico.
Pinochet supuestamente encabezaba la conspiración, que aparentemente tomó el nombre del ave nacional de Chile, el cóndor.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad