ENCUENTRAN DOS CADÁVERES EN SUPUESTAS NARCOTUMBAS EN MÉXICO
Agentes de México y Estados Unidos desenterraron el martes los restos de dos personas mientras buscaban sitios en el norte de México donde se sospecha que los narcocarteles habrían sepultado a unas 100 víctimas de asesinato, entre ellos 22 estadounidenses.
Agentes de México y Estados Unidos desenterraron el martes los restos de dos personas mientras buscaban sitios en el norte de México donde se sospecha que los narcocarteles habrían sepultado a unas 100 víctimas de asesinato, entre ellos 22 estadounidenses.
"Los primeros hallazgos se tratan de restos óseos que pertenecen a dos personas", dijo el procurador general mexicano Jorge Madrazo a la cadena Televisa en las últimas horas del martes.
Agregó que algunos restos de ropa y un par de botas se habían hallado también en uno de los sitios de tumbas clandestinas cerca de Ciudad Juárez, al otro lado del río Grande de El Paso, Texas.
"Vamos a empezar a examinar precisamente esas piezas", expresó Madrazo.
Funcionarios mexicanos han dicho que búsquedas en cuatro lugares separados podrían explicar las desapariciones de más de 100 personas, incluso muchas de Ciudad Juárez, en los últimos cuatro años.
Madrazo dijo, sin embargo, que no se sabía si esas personas desaparecidas serían encontrados en el sitio de Juárez.
"Estamos no al final del operativo, sino estamos al inicio de éste", expresó el procurador.
La búsqueda incluye a 600 investigadores y soldados mexicanos, y a unos 65 agentes del FBI usando la misma tecnología que el servicio policial estadounidense había usado en Kosovo, incluso radar perforador del suelo.
La investigación comenzó el lunes después que un mexicano arrestado en abril durante una gran confiscación de drogas en El Paso, Texas, dijo a las autoridades estadounidenses que personas habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en un rancho de las afueras de la ciudad.
Las autoridades mexicanas han dicho que estaban trabajando sobre la hipótesis de que estaban tratando con ejecuciones del cártel de Juárez.
El cártel de Juárez, con sede en Ciudad Juárez, es una de las bandas de drogas más violentas de México, la que se cree ha enviado toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos.
En uno de los sitios buscados el martes --un pequeño, árido y aparentemente descuidado rancho y polígono situado a unos 5 kilómetros de Ciudad Juárez-- docenas de soldados montaban guardia a lo largo del muro del perímetro.
Los periodistas pudieron ver un equipo de agentes especiales mexicanos con máscaras pasamontañas negras y estadounidenses bajando equipo y perros de vehículos.
Dentro del rancho, áreas fueron marcadas con cinta amarilla de la policía, pero no había señales de excavación.
Millares de familiares de personas que han desaparecido en Ciudad Juárez congestionaron las líneas telefónicas el martes esperando saber si sus seres queridos están sepultados en las tumbas descubiertas al sur de la ciudad.
Román Alonso Aguilar, de 36 años, llegó hasta frente al rancho esperando que la búsqueda arrojara información sobre su hermano, José Alonso Aguilar, que tenía 31 años cuando desapareció hace más de dos años.
Alonso Aguilar dijo que dos hombres llegaron hasta la casa de su hermano en Ciudad Juárez y se lo llevaron arrastrando. No dijo por qué el cadáver de su hermano podría aparecer en un supuesto campo de muerte del cártel de la droga.
Sebastian Peltroni, que vive en el empobrecido barrio Emiliano Zapata, al lado del rancho donde estaban excavando los investigadores, dijo que los vecinos no tenían contactos con la gente que vive en en el rancho. "Eran forasteros", dijo.
El presidente estadounidense Bill Clinton llamó al informe de las fosas comunes "un horrible ejemplo, aparentemente, de los excesos de los carteles de narcotraficantes que operan en México"




