Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

LOS PRECANDIDATOS REPUBLICANOS CELEBRAN SU PRIMER DEBATE

Cinco aspirantes a la candidatura presidencial del partido republicano protagonizarán hoy un debate que promete ser mucho más intenso que el celebrado anoche por los dos precandidatos demócratas en un colegio universitario de Nuevo Hampshire.

Cinco aspirantes a la candidatura presidencial del partido republicano protagonizarán hoy un debate que promete ser mucho más intenso que el celebrado anoche por los dos precandidatos demócratas en un colegio universitario de Nuevo Hampshire.

El grupo estará integrado por Gary Bauer, Steve Forbes, y los legisladores Orrin Hatch, Alan Keyes y John McCain.

La gran ausencia será la del gobernador de Texas, George W. Bush, favorito hasta ahora para ganar la candidatura en las elecciones primarias del partido, quien dijo que no podía ir a Nuevo Hampshire debido a compromisos contraídos con anterioridad.

Pero en la reunión sí estará el senador McCain (Arizona), un ex prisionero de guerra en Vietnam convertido en una estrella que ha comenzado a eclipsar al que se creía hasta ahora imbatible hijo del ex presidente del mismo nombre.

Una encuesta difundida el pasado fin de semana señaló que Bush cuenta con un 39 por ciento de apoyo en el grupo de seis candidatos, contra el 27 por ciento para McCain.

Sin embargo, hace sólo un mes el gobernador de Texas tenía un 45 por ciento contra apenas un diez por ciento de McCain.

Considerado uno de los republicanos más liberales en el Congreso, el senador de Arizona "tiene la imagen de un iconoclasta, un independiente. Es el tipo de político al que los electores quieren escuchar", afirmó el analista Clark Hubbard, de la Universidad de Nuevo Hampshire.

Analistas políticos indicaron que la ausencia de Bush será la gran oportunidad de McCain de descontar las ventajas y plantarse como un rival de peso para el gobernador en las elecciones primarias que llevarán a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

En el debate de anoche el vicepresidente de EEUU, Albert Gore, tomó la iniciativa y calificó de fiscalmente irresponsables los planes de su rival Bill Bradley de financiar el seguro médico de 45 millones de estadounidenses que no lo tienen.

En un formato en el que las preguntas fueron formuladas por el público y los precandidatos demócratas no se dirigieron la palabra, Gore dijo que el proyecto de Bradley costará 1,4 billones de dólares y agotará el excedente presupuestario de los próximos diez años sin dejar recursos para otros programas sociales.

Bradley había asegurado que su plan sólo tendrá un coste de 55.000 a 65.000 millones de dólares.

"Creo que el coste es excesivo y las cifras no concuerdan", manifestó Gore.

En la única pregunta sobre política exterior, el vicepresidente dijo que Estados Unidos debe continuar sus operaciones de pacificación en todo el mundo.

Sin embargo, señaló que esas intervenciones se deben llevar a cabo sólo si de alguna manera se ven amenazados los intereses nacionales y si cuenta con la aprobación de sus aliados.

"Somos los líderes naturales. Esto no es chauvinismo. En esto coincide todo el mundo. Pero cualquier cosa que hagamos en este sentido debe realizarse teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales", agregó.

El ex senador Bradley lamentó que el Congreso no aprobara a primeros de mes el Tratado para la Prohibición Completa de las Pruebas Nucleares, y expresó su esperanza en que bajo su presidencia y con un nuevo Congreso se pueda promulgar dicho convenio.

"Esto fue una grave pérdida. Esperamos que con legisladores razonables de ambos partidos se pueda aprobar este tratado en el próximo Congreso", manifestó Bradley.

Añadió que "hemos perdido una oportunidad de tomar el liderazgo en la búsqueda de la eliminación total de las armas atómicas".

Fuentes políticas dijeron que, sin la oportunidad de un careo frente a frente, el "debate" terminó en un empate obligado y no cambiará por el momento las posibilidades de uno y otro pre candidato electoral.

Hasta mediados de esta semana las encuestas a nivel nacional indicaban que el vicepresidente Gore tenía una ventaja de alrededor de doce puntos porcentuales sobre su rival demócrata.

Pero en este estado de Nuevo Hampshire, donde se celebrarán las elecciones primarias iniciales de la larga lucha por la candidatura, los sondeos de opinión pública daban como favorito a Bradley

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir