Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

JURISTA PIDE A EEUU NO USAR PODER Y RIQUEZA PARA VIOLAR DERECHOS

El jurista estadounidense Marvin Frankel criticó la ayuda económica anunciada por Washington para combatir el narcotráfico en Colombia y dijo que "el poder y la riqueza no deben utilizarse para violar los derechos humanos", como ocurrió en C...

El jurista estadounidense Marvin Frankel criticó la ayuda económica anunciada por Washington para combatir el narcotráfico en Colombia y dijo que "el poder y la riqueza no deben utilizarse para violar los derechos humanos", como ocurrió en Centroamérica.

Frankel, de 75 años, ex juez federal y ex presidente directivo del Comité de Abogados para los Derechos Humanos de Nueva York, participó en una comisión internacional que terminó una visita de tres días a Colombia, en la que se analizaron las amenazas contra organizaciones y activistas por los derechos fundamentales.

"Que no se utilice el poder y la riqueza para violar los derechos humanos. Esto ha sucedido en el pasado en Centroamérica y la ayuda de EEUU puede ayudar a agravar la situación de derechos humanos en Colombia", declaró Frankel.

El Congreso de EEUU estudia la entrega de unos 500 millones de dólares al año para combatir el narcotráfico en Colombia, pero los críticos de esa aportación afirman que el dinero se destinaría a perseguir a los grupos insurgentes, con el argumento de que los rebeldes están involucrados en el contrabando de drogas.

Por su lado, Frank La Rue, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala, explicó que "hay una enmienda constitucional en EEUU que prohíbe destinar la ayuda norteamericana a planes en los que se vayan a violar los derechos humanos".

La Rue pidió también al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que reanuden las conversaciones de paz, suspendidas por discrepancias sobre la verificación internacional y la liberación de guerrilleros presos y soldados y policías retenidos por los rebeldes.

"No es posible que se respeten los derechos humanos sin conseguir la paz", dijo el líder guatemalteco, e instó a todos los sectores civiles a que participen en el proceso.

En la misión internacional participaron también el juez español Baltasar Garzón y Kerry Kennedy, fundadora del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy e hija del senador y fiscal estadounidense asesinado en 1968.

Integraron además el grupo el sacerdote Luis Pérez Aguirre, director del Servicio de Paz y Justicia, de Uruguay, y el peruano Francisco Soberón, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en Ginebra

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir